Guadarrama instalará un silo para el abastecimiento de sal durante el invierno
Contar con los elementos necesarios para garantizar los medios y las medidas de intervención durante el tratamiento invernal es lo que persigue la instalación en el polígono industrial de Guadarrama “La Mata” de un silo para el almacenamiento de sal invernal, con el que el Ayuntamiento completará el almacenaje para hacer frente a las inclemencias invernales.
Con una capacidad de 35 toneladas, la nueva infraestructura permitirá tanto a Protección Civil como al operativo de Obras y Servicios disponer de un almacenamiento adecuado y reducir los tiempos de acción en el momento en el que sea necesaria la aplicación del tratamiento invernal, puesto que el silo permite la conservación de la sal aireada y con las condiciones necesarias para usarse de forma inmediata, puesto que la sal en su interior permanece en perfecto estado al no estar en contacto ni con humedad ni agua.
Hasta el momento la sal se depositaba en almacenes o a la intemperie y, al margen del espacio que ocupaba, necesitaba la intervención manual para disgregarla y cargarla en los vehículos. La instalación del silo permitirá la ocupación de un espacio más pequeño en planta y evita la utilización de medios externos como palas, cinta transportadora, etc. para la carga de las máquinas quitanieves.
La colocación del silo se llevará a cabo en las instalaciones municipales del Polígono Industrial “La Mata” y supone una inversión de 18.077 euros, financiada íntegramente por el Ayuntamiento. El plazo para la creación de esta nueva infraestructura es de 60 días y será llevado a cabo por la empresa Equin Equipos Invernales, especialista en este tipo de construcciones.
Inclemencias invernales
Esta nueva inversión complementa los medios que el Ayuntamiento de Guadarrama, a través del servicio de Protección Civil y el departamento de Obras y Servicios, tiene disponible para responder a las situaciones de inclemencias invernales y entre los que se cuenta con tres vehículos que pueden equiparse con palas quitanieves y un dispositivo de alrededor de 50 personas que, ante situaciones como la planteada por la borrasca Filomena, y su efectiva respuesta, pusieron de manifiesto la importancia de contar con los medios adecuados para agilizar, dentro de lo posible, la respuesta. Durante la borrasca Filomena se distribuyeron en Guadarrama 280 toneladas de sal.