Segundo taller construyendo sinergias en la Sierra de Guadarrama

Este jueves, 12 de septiembre, se celebra el segundo taller Construyendo sinergias en la Sierra de Guadarrama, en el marco del proyecto “Sinergias y talleres para la dinamización del tejido empresarial de turismo de la Sierra de Guadarrama” que Adesgam está llevando a cabo con la colaboración de la Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid. En él  se trabajará con los participantes en profundizar en el conocimiento del destino Sierra de Guadarrama y las potencialidades que presenta para construir nuevas oportunidades y sinergias que permitan fortalecer la oferta turística del destino mediante redes de cooperación entre empresas locales. Se trata de conocer las empresas y municipios de la Sierra de Guadarrama para vender.

Imagen de los participantes de la primera edición del taller Construyendo sinergias en la Sierra de Guadarrama

En esta ocasión, Guadarrama será el anfitrión y acogerá el taller en la Casa de la Cultura Alfonso X El Sabio de Guadarrama, situada en la Calle de las Herrenes 25, de 10:00 a 13:00 h. Quienes estén interesados en participar en este segundo taller, se pueden escribir aquí: https://www.adesgam.org/programaconstruyendosinergias/

Los participantes del primer taller valoraron muy positivamente la jornada destacando el protagonismo de los participantes, las dinámicas para la participación y creación de ideas, el trabajo en grupos para encontrar sinergias con otros proyectos, entre otros aspectos.

Dinamizar el tejido empresarial

El proyecto, financiado por la Comunidad de Madrid dentro de las actividades del Centro de Innovación Turística CIT Sierra de Guadarrama para la creación de producto turístico e impulso al destino, tiene como objeto dinamizar el tejido empresarial de turismo del destino mediante el desarrollo de sesiones de trabajo dinámicas y colaborativas complementadas con talleres formativos que se llevarán a cabo por todo el territorio.

Cartel del taller de Adesgam

El objeto de este proyecto es dinamizar el tejido empresarial de turismo de la Sierra de Guadarrama mediante el desarrollo de sesiones de trabajo dinámicas y colaborativas complementadas con talleres formativos que se están llevando a cabo por todo el territorio.

Se trata de cursos y talleres de trabajo colectivos experienciales y participativos, dirigidos a empresas, emprendedores y gestores públicos turísticos de la Sierra de Guadarrama que quieran incorporar y poner en práctica el potencial de la colaboración y las redes colaborativas para el desarrollo y crecimiento de sus proyectos empresariales y de la competitividad del destino. Para ello se contará con grandes profesionales en las distintas materias.

Este proyecto se alinea con los tres pilares en los que, desde Adesgam, se viene trabajando desde hace tiempo para la cohesión y fortalecimiento del destino Sierra de Guadarrama; crear destino, coopetition (cooperar para competir) y diferenciarse para ser más competitivo.

Con este proyecto trabaja para difundir valores que permitan un desarrollo turístico alineado con la estrategia del destino Sierra de Guadarrama, integrado en MadRural y alineado con la estrategia de turismo de la Comunidad de Madrid, así como crear un ecosistema donde se fomente el encuentro y la colaboración entre empresas (coopetition) destinadas a fortalecer la oferta y la competitividad del destino. Con el proyecto también se pretende contribuir al desarrollo socioeconómico de los municipios de Adesgam potenciando un tejido empresarial turístico sostenible y generador de empleo y a fomentar un desarrollo turístico alineado con los ODS

El CIT Sierra de Guadarrama presenta como misión ser el Centro de Innovación Turística en la Sierra de Guadarrama, impulsor de un modelo de turismo responsable,  que contribuya al desarrollo socioeconómico del territorio y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Adesgam es el ente gestor del Sistema Integral de Calidad Turística Española en  Destinos de la Sierra de Guadarrama (Sicted), promovido por  la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Se trata del mayor sistema de calidad turística en España por el número de destinos y empresas participantes, cuyo objetivo es lograr una mayor competitividad y contribuir a la captación de turistas. La formación constituye un elemento fundamental para la competitividad de las empresas y servicios turísticos.

 

Send this to a friend