El Hospital de Guadarrama ultima su proceso de reformas, desde las habitaciones al gimnasio o las salas de ocio

El Hospital Guadarrama está realizando las últimas preformas previstas dentro del proceso de rehabilitación integral que se ha acometido en este centro sanitario de media estancia. Unas obras y mejoras realizadas en todos los espacios asistenciales y no asistenciales que han ido acompañadas de las medidas necesarias para minimizar en la medida de lo posible cualquier molestia en su actividad diaria.

Hospital Guadarrama

El objetivo de este trabajo radica en intentar convertir este Hospital en un lugar lo más amable, alegre y confortable posible, ya que en él los pacientes permanecen ingresados largas temporadas. Se trata de que, en la medida de lo posible, sientan que no están en un centro sanitario sino en un lugar más parecido a una casa.

La reforma incluye todos los espacios externos e internos

Tres de las cuatro plantas de hospitalización ya han sido totalmente reformadas y en estos momentos se ultiman los trabajos en la primera. Dentro de estos trabajos, se ha acometido una importante mejora de todo el sistema de climatización del centro. Además, se han incorporado luces LED tanto en las habitaciones como en toda la red de iluminación del hospital. Un sistema que además de ofrecer una mayor calidez supone un importante ahorro energético.

Hospital Guadarrama

Las habitaciones han sido pintadas con colores y estilos propios de una vivienda, incluso en algunas de ellas, así como en varias paredes de otros espacios, como el gimnasio, los alumnos de Bellas Artes de la Universidad Complutense han realizado vistosos murales. También, y en cuanto a trabajos de pintura, en el gimnasio, en la sala de terapia ocupacional y en la de logopedia se ha pintado en el techo “un cielo” para hacer más amable el tiempo en el que los pacientes que deben permanecer tumbados realizando sus trabajos de rehabilitación. Además se han incorporado camas, sillas geriátricas, sillas de ruedas y se han ampliado algunos baños para mejorar la estancia en el centro de pacientes obesos.

Reforma del gimnasio y las salas de ocio

Se ha realizado una importante reforma del gimnasio, dotándolo de nuevas camillas, herramientas para la rehabilitación, tres grúas en terapia e incorporación de las últimas tecnologías, como la realidad virtual o el robot ARMEO para rehabilitación del miembro superior. De hecho, se trata del único centro de media estancia que dispone de esta vanguardista tecnología, con la que se están obteniendo muy buenos resultados en el trabajo con los pacientes.

Las salas de ocio, en donde pacientes y familiares disfrutan de la lectura, los juegos de mesa o los ordenadores, han sido completamente modificadas cambiando el mobiliario e incorporando un colorido papel pintado. En cuanto a la cocina, se ha instalado un nuevo tren de lavado y la cafetería ha sido completamente rehabilitada.

Los árboles que estaban en mal estado de los jardines con los que cuenta el Hospital, especialmente los del paseo terapéutico, en el que los pacientes también realizan un gran trabajo de rehabilitación, con recorridos diseñados en función de sus patologías, han sido talados, y se ha arreglado el césped y las plantas.

Hospital Guadarrama
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó el Hospital a finales del pasado mes de agosto / Fotografía: Rafa Herrero
Send this to a friend