Guadarrama reconoce el compromiso de varios niños y sus familias que contribuyeron a salvar un ejemplar de cárabo común
El Ayuntamiento de Guadarrama y la Comunidad de Madrid han reconocido el compromiso de varias familias que participaron en el salvamento de un ejemplar de cárabo común, atrapado en un vallado.
Un reconocimiento que se ha celebrado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadarrama. El acto ha estado presidido por el alcalde, Diosdado Soto, y el director general de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Pablo Cristóbal Mayoral. Ambos han estado acompañados por los agentes forestales que participaron en el rescate, así como por los responsables de zona.
Atrapado en una valla
Ninguno de ellos ha querido perderse este homenaje a quienes, con su compromiso, evitaron un fatal desenlace para un cárabo común cuando paseaban por el entorno natural de Guadarrama. Un hecho que tuvo lugar el pasado sábado 10 de agosto. Un grupo de varias familias realizaba una ruta por el entorno de la Peña del Arcipreste de Hita cuando advirtieron que un ejemplar de Cárabo común estaba atrapado en un vallado. Su rápida reacción y su compromiso para ayudar en el rescate hizo posible la actuación de los agentes forestales y el traslado del animal a un centro de atención especializado.
Tanto los adultos como los niños que participaban en el paseo fueron, en todo momento, conscientes de la importancia de respetar la fauna, cuidarla y alertar de las situaciones de peligro a través del 112. Una actuación que, como puso de manifiesto el alcalde de Guadarrama, “es fruto de una excelente educación medioambiental por parte de las familias, que prepara a los más pequeños para ayudar en casos de emergencia o necesidad, sin perjudicar a la fauna y confiando en los profesionales forestales”.
Compromiso con el entorno natural
El director general de Emergencias, Pablo Cristóbal Mayoral, y los agentes forestales destacaron la importancia que tienen estas acciones en la conservación el medio natural, puesto que sin la colaboración ciudadana y el compromiso de quienes pasean y visitan el entorno, la labor de vigilancia, aseguraron, “resultaría mucho más complicada”.
Un compromiso por el que los más pequeños han obtenido un diploma como cuidadores del medio natural y la gratitud de las administraciones por formar parte de las personas implicadas con la defensa y el cuidado del entorno. Por su parte, los niños y adolescentes protagonistas han agradecido el reconocimiento, aunque han destacado que su mayor satisfacción ha sido “haber contribuido a salvar al animal”.