La apuesta por la sostenibilidad y mejoras en limpieza y seguridad, entre las prioridades de APPG para «revitalizar» Guadarrama

Tras dar a conocer su candidatura completa la semana pasada, la Agrupación Popular Por Guadarrama (APPG) ha realizado una puesta de largo ante la prensa para dar a conocer la “importante renovación” que ha llevado a cabo de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, tal como señaló la edil Sara Villa, que de este modo toma el relevo de la ex alcaldesa Carmen María Pérez del Molino.

De la candidatura siguen formando parte, aunque no en puestos de salida, los todavía concejales Noelia Pozas, Áurea Escudero y Miguel Ángel Herrero, mientras que en la zona alta de la candidatura aparecen nuevos nombres dentro de una clara apuesta por la juventud. “Tenemos gente con muchas ganas”, subrayó la candidata a la Alcaldía, destacando que se trata de una candidatura ilusionante y con experiencia, con proyectos que en algunos casos, dijo, pueden parecer “la carta a los Reyes Magos”, pero que tienen “los pies en el suelo”. En este sentido, Sara Villa explicó que uno de los ejes fundamentales de su programa pasa por el medio ambiente y la sostenibilidad. Además, incidió en la necesidad de trabajar para poner en marcha proyectos que se financien con los 21 millones de remanente de tesorería que tiene actualmente el Consistorio.

«No queremos vender humo»

Dentro de esta presentación, el número dos de APPG de cara al 28-M, Juan Carlos Martín Puga (hasta hace dos meses en Vecinos por Guadarrama), agradeció la confianza de Villa y del resto de la candidatura. “Me arriesgaría a decir que puede ser el equipo más competente que se va a presentar estas elecciones”, manifestó, “con mucha gente joven y con ganas de innovar”. “No queremos vender humo, porque en la actual situación es complicado decir que se van a bajar impuestos; nuestro objetivo es no subirlos y crear un Ayuntamiento autoeficiente, disminuyendo el gasto corriente para destinar ese dinero a inversiones”. Igualmente, apuntó que es necesario actualizar departamentos municipales que están “obsoletos” y mejorar aspectos como la seguridad y la limpieza.

“Tenemos un equipo joven, integrado por personas que están muy involucradas en los problemas de Guadarrama”, continuó Sara Villa, con la intención de “revitalizar la localidad y ser referente en muchos ámbitos”, más aún viniendo de una legislatura que calificó como “muy inactiva”. Después, fueron tomando la palabra algunos de los integrantes de la candidatura de APPG, desde Sara Molina a María José Martínez, pasando por Nuria Arrabal, Carlos Erimo, Esther Gil, María de las Fuentes o Enrique Alises, desgranando algunas de sus propuestas electorales.

Proyectos

Dentro del programa de esta formación, Sara Villa avanzó algunos puntos, como la recuperación del proyecto de la planta de compostaje y una de biomasa, la creación de una granja de energías alternativas, el desarrollo de Guadarrama como “Smart City” o la construcción de una galería de tiro olímpico. “No llevamos grandes infraestructuras, que luego generan costes muy importantes de mantenimiento, pero sí la optimización de los espacios municipales con los que contamos”, señaló.

Además, desde APPG incidieron en la necesidad de renovar y mejorar los parques infantiles, impulsar una agenda cultural más ambiciosa o afrontar “el problema de la seguridad, con una plantilla de Policía Local que actualmente sólo tiene 12 agentes”, señaló Nuria Arrabal, número 4 de la candidatura. En este sentido, apuntaron que otro de los puntos prioritarios pasa por “actualizar” determinados convenios municipales que se han quedado claramente obsoletos. En cuanto a la limpieza, indicaron que han mantenido reuniones con responsables de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, cuyo sistema calificaron como un modelo a seguir.

«Abiertos a todos»

“Tenemos claro lo que queremos hacer y tenemos ganas de gestionar”, aseguró Sara Villa, que en cuanto a posibles escenarios postelectorales indicó que “es necesario contar con un gobierno que tenga mayoría”, por lo que, tras la experiencia de las últimas legislaturas -con gobiernos en minoría primero de APPG y luego del PP-, dijo que están “abiertos a cualquiera”, a uno y otro lado. En la ecuación, la candidata de la formación municipalista incluyó también al Partido Popular, pese a los sonoros desencuentros de los últimos años: “Si fuera necesario, tenemos que bajar todos los humos y ver las posibilidades que hay. Todo el mundo es consciente de que tras las anteriores elecciones hubo negociaciones, pero que al final no se pudo llegar a ningún acuerdo, y espero que todos hayamos aprendido”, concluyó.

Send this to a friend