El PSOE de Guadarrama lamenta el «traslado» de su Fiesta del Orgullo y el alcalde recuerda que es «el mismo lugar que el año pasado»
El PSOE de Guadarrama lamenta que el Ayuntamiento no haya concedido permiso para celebrar la Fiesta del Orgullo LGTBI en la tarde de este sábado 24 de junio en la Plaza Mayor, sino que se ha autorizado en el parking de la calle La Sierra, lugar donde ya tuvo lugar el año pasado, cuando acudió el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, además de representantes del partido en distintas localidades de la zona, como Collado Villalba, San Lorenzo, Moralzarzal o Galapagar, entre otras.

Los socialistas señalan que registraron su solicitud el pasado mes de febrero, sin haber recibido «ninguna respuesta hasta que, tras la constitución de la Corporación y la entrada de Vox al Gobierno municipal, se nos ha obligado a trasladar este evento previsto hace meses al recinto del aparcamiento Sierra, en un extremo del casco urbano», explica el secretario general del PSOE local, Javier Ortega.
De esta manera, afirman, «han negado la ocupación del espacio público a todas las personas LGTBI de Guadarrama que querían usar su Plaza Mayor para celebrar su orgullo». Ante esta negativa, el PSOE ha convocado una concentración a las 20:00 horas de este sábado «a modo de protesta por querer invisibilizar a las personas LGTBI».
Igualdad y diversidad
«La intolerancia contra el colectivo ha contribuido a que los discursos y los delitos de odio sigan aumentando en toda Europa y por esas razones queremos reivindicar más que nunca la igualdad, reconocer la diversidad y la lucha de las personas LGTBI», señala Javier Ortega. «No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante cualquier amenaza, por muy pequeña que sea, que pretenda que retrocedamos, que cedamos terreno ante la intolerancia o que dejemos a un lado la diversidad. Alzaremos la voz frente a quienes vengan a tirar por tierra todo lo que se ha logrado para que España sea hoy mucho mejor que antes», añadía el secretario general del PSOE de Guadarrama.
Por su parte, Santi Rivero, secretario LGTBI del PSOE de Madrid y diputado regional, declara que “esta ola en contra de los derechos de las personas LGTBI en la que se ha montado el Partido Popular, especialmente en los lugares en los que gobierna con la ultraderecha, atenta contra nuestros derechos fundamentales, como hemos podido comprobar con el anuncio de la presidenta Ayuso de querer recortar derechos a las personas trans». «Las personas LGTBI tenemos todo el derecho a ocupar el espacio público, también en el centro de nuestros pueblos y ciudades, como cualquier ciudadano, y las administraciones no pueden negárnoslo sin un motivo como han hecho en Guadarrama. Por eso, el sábado nos concentraremos con nuestras banderas para reclamar al alcalde que respete nuestros derechos», concluía.
El mismo lugar que en 2022
Ante las críticas del PSOE, el alcalde, Diosdado Soto, ha asegurado que desde el equipo de Gobierno observan «con sorpresa una maniobra auténticamente torticera por parte del PSOE». En este sentido, señalaba que se había autorizado la celebración de este acto en el parking Sierra «en los mismos términos, ni más ni menos, que hicimos el año anterior, cuando no hubo ninguna queja, ningún problema y ninguna incidencia». «Hemos considerado que era el espacio idóneo, porque dio un buen resultado el año anterior, y este equipo de Gobierno, formado por nueve personas, nunca se ha opuesto a que se celebre esta actividad; eso sí, en el lugar donde dio un buen resultado el año pasado».

Además, el regidor indicaba que no había podido autorizar ni desautorizar nada la semana pasada, puesto que fue elegido el 17 de junio «y anteriormente a la toma de posesión se desconocía qué alcalde o alcaldesa podría llegar a Guadarrama». «La localización que hemos ofrecido, al igual que en 2022, cuando tratamos de facilitar todas las cuestiones que se nos pidieron, se ha mantenido en los mismos términos, sin ningún tipo de oposición». De igual Modo, Diosdado Soto rechazaba que este espacio del aparcamiento de La Sierra (lugar donde habitualmente se celebra el mercadillo de los viernes) esté «en el extremo del pueblo», como señala el PSOE, sino «a escasos 200 metros de la Plaza Mayor». «Es un espacio céntrico de Guadarrama, como conocen todos los vecinos y vecinas», subrayaba.
«Esta situación responde únicamente a una maniobra política y politizada por el PSOE, fruto de la rabia por un resultado electoral reciente que no ha sido favorable, intentando manipular de forma torticera una situación a la que Ayuntamiento de Guadarrama ha dado una salida, como siempre», finalizaba el primer edil.