Podadores profesionales de toda España se examinan en Guadarrama para obtener una certificación europea

Guadarrama ha sido el lugar elegido por la Asociación Española de Arboricultura (AEA) para llevar a cabo las pruebas de cara a la Certificación ETW (European Tree Worker). La AEA es la entidad certificadora delegada en España por el Consejo Europeo de Arboricultura (EAC – European Arboricultural Council).

Se trata por lo tanto de una certificación que capacita a los podadores profesionales para poder realizar su actividad no solo en España, sino también en cualquiera de los países europeos. Las pruebas se han realizado los días 17 y 18 de octubre y en ellas han participado un total de 23 aspirantes llegados desde diferentes provincias españolas. De ellos, uno era de Guadarrama y cinco trabajan en la empresa de parques y jardines que se encarga del cuidado de los mismos, en la localidad.

La Certificación ETW reconoce a aquellos profesionales que llevan a cabo tareas de mantenimiento en arbolado urbano -público y privado- teniendo en cuenta el estado de salud del propio árbol y la seguridad de los medios humanos y materiales que lo rodean, con el objetivo de mantener un patrimonio arbóreo bello, sano y seguro.

Examen de certificación de podadores en Guadarrama

Dominio de las técnicas de poda

Este tipo de tarea exige un dominio de las técnicas de poda, sustentación y tala de árboles ornamentales, unas competencias generales en arboricultura y un conocimiento de las técnicas de acceso a los árboles, respetando y haciendo cumplir en todo momento la seguridad en el trabajo. Su formación debe abarcar los campos de la arboricultura en general, biología y mecánica (estática de los árboles), y debe ser conocedor de los riesgos de los árboles en las ciudades y otros lugares donde puedan suponer un peligro.

Además, debe tener conocimientos relacionados con materias de protección colectiva y personal, con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con la salud laboral, así como con los principios de balizamiento de las zonas de trabajo y de las calzadas destinadas a vehículos. El trabajo sobre los árboles requiere una elevada cualificación técnica y física, así como un entrenamiento especial y exhaustivo en las diversas técnicas que se desarrollan, sobre todo en lo referente a la seguridad laboral.

Pruebas teóricas y prácticas

El desarrollo del examen ha consistido en una serie pruebas en las que el aspirante debe demostrar su experiencia y dominio, tanto de disciplinas de arboricultura teórica, como práctica, teniendo como premisas la seguridad y el respeto por el entorno de trabajo. Todo el proceso ha sido supervisado por un delegado enviado desde el EAC.

Para el desarrollo del examen se ha contado con las condiciones y características que brinda el Área Medioambiental El Gurugú en Guadarrama. Un espacio adecuado que cumple todos los requisitos necesarios para llevar a cabo una certificación europea. Las pruebas han sido supervisadas por 16 jueces especialistas en arboricultura, encargados de evaluar a los 23 aspirantes que se han presentado en esta convocatoria.

Send this to a friend