La nueva Asociación Guadarrama Comercios pide al Ayuntamiento más ayudas ante la crisis del Covid-19

“Estamos en lucha”. Así resumía Cintia Medina, presidenta de la nueva Asociación Guadarrama Comercios (creada a partir de la Plataforma de Comercios Minoristas de Guadarrama, que se puso en marcha a raíz de la crisis del coronavirus), la situación de buena parte de los establecimientos comerciales de la localidad. Algunos de ellos -como peluquerías, centros de estética, ópticas o talleres-, han vuelto a abrir esta semana para atender únicamente con cita previa y con todas las medidas de seguridad, con la inversión añadida que esto supone; otros esperan poder hacerlo a partir de la próxima semana si finalmente la Comunidad de Madrid entra en la Fase 1 de la desescalada.

Una lucha, señalaba, por partida doble: por un lado, para preparar los comercios y poder atender al público con todas las garantías; y por otro, para la propia supervivencia de sus negocios después de casi dos meses cerrados, algo para lo que reclaman un mayor apoyo por parte del Ayuntamiento. “Hemos presionado mucho, porque al principio no querían dar ayudas directas”, señalaba, hasta que después de tres reuniones el equipo de Gobierno dio a conocer una primera propuesta. Sin embargo, la Plataforma considera que los 250.000 euros -de los que 30.000 serían para campañas de dinamización- que incluía el Ejecutivo dentro de este plan para la recuperación de la actividad económica son “insuficientes”. De hecho, eleva hasta un millón de euros la cantidad que sería necesaria para ayudar a que el sector se mantenga a flote en este municipio serrano, asegurando que parte de este dinero podría salir del presupuesto de fiestas para este año.

Remanente de tesorería y superávit

“Es muy escaso, sobre todo teniendo en cuenta el dinero que hay tanto del remanente de tesorería como del superávit de 2019, que se podría utilizar para estas ayudas”, explicaba la representante de esta plataforma, que agrupa a unos 110 comercios. Como ejemplo de actuaciones más ambiciosas, citaba ayuntamientos vecinos como San Lorenzo de El Escorial. Además, lamentaba que estas iniciativas aún no se hayan llevado a pleno, dado que no se ha celebrado la sesión correspondiente al mes de abril. “Nos están dando largas, y mientras tanto nosotros tenemos que conseguir directamente guantes y otro material de protección, cuando por ejemplo una de las propuestas que habíamos hecho es que el Ayuntamiento actuase como central de compras para conseguir mejores precios”, relataba.

“Estamos muy decepcionados, porque muchos comercios están muy tocados y no nos están valorando, cuando esto afecta a muchas familias… La realidad es que las medidas que el Ayuntamiento ha propuesto nos han defraudado”, añadía, avanzando que la plataforma está estudiando nuevas acciones para reclamar un mayor apoyo por parte del Consistorio guadarrameño.

Propurestas de la oposición y del Gobierno

También los grupos de la oposición (Vecinos, APPG, PSOE, Podemos y Vox) presentaron hace dos semanas un documento conjunto con varias propuestas para hacer frente a la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus, incluyendo medidas como el uso del remanente de tesorería para usos sociales, ayudas directas a comerciantes y empresarios de la localidad, microcréditos avalados por el Ayuntamiento o la exención de la tasa de terrazas a todos los establecimientos comerciales, hosteleros y de restauración.

Por su parte, el equipo de Gobierno (PP-Cs) trasladó una propuesta para realizar un convenio de colaboración con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama (ACEG) en el que figure una subvención a todos los empresarios, comerciantes y autónomos del municipio, previa modificación del presupuesto y elaboración de unas bases reguladoras para el otorgamiento de las ayudas. La propuesta, con una dotación de 250.000 euros, garantizaría la libre concurrencia y se ha conseguido, señalaban fuentes municipales, “mediante la reducción de partidas presupuestarias entre las que se encuentran, entre otras, festejos, inversiones y fondo de contingencia”.

Send this to a friend