Los comerciantes de Guadarrama, en alerta ante la «creciente ola de robos» en las últimas semanas

La Asociación Guadarrama Comercio denuncia que 15 establecimientos han sufrido robos desde principios de enero. “Si seguimos a este ritmo, mañana o pasado nos tocará otro”, señala Juan, dueño de una tienda de mascotas en la que robaron el pasado fin de semana.

«Si seguimos a este ritmo, mañana o pasado nos tocará otro, porque salimos a un robo cada dos días». Ese es el resumen que hace Juan, dueño de una clínica veterinaria y tienda de mascotas en Guadarrama, tras la «creciente y alarmante ola de robos» que vienen sufriendo desde principios de enero distintos establecimientos de la localidad, tal como ha denunciado la Asociación Guadarrama Comercio. Hasta el momento, 15 locales han sido objeto de robos en apenas un mes, con un ritmo que se «acrecienta vertiginosamente», señalan desde este colectivo. A los artículos, dinero y otros enseres se suman los desperfectos causados por estos asaltos en el interior de los establecimientos afectados.

El último en sufrir un robo ha sido un almacén de pinturas, sumándose a una lista en la que aparecen todo tipo de comercios: fruterías, pollerías, bares o, como en el caso de Juan, una tienda de mascotas. «En mi establecimiento robaron el fin de semana, en la noche del sábado al domingo; quitaron la reja y entraron por un hueco muy pequeño situado en una calle lateral, de apenas 20 por 22 centímetros. El dinero al final es lo de menos, porque tampoco había mucho en la caja, pero lo peor es todo el trastorno que provoca y, especialmente, la sensación de impotencia e inseguridad, porque no es que haya sido algo puntual, sino que viene pasando en el último mes», señalaba. A falta del peritaje, calcula que los destrozos ascienden a 1.500 euros.

Más seguridad

Algunos de los comercios que han sufrido robos contaban con cámaras de seguridad, de modo que las imágenes ya han sido puestas a disposición de la Guardia Civil para tratar de avanzar en la investigación y detener a los autores de los atracos. Más allá de esto, el responsable de esta tienda reclamaba al Ayuntamiento más seguridad: «No puede ser que en un municipio con 38 policías locales no hayan pasado ni siquiera por los establecimientos afectados».

La situación recuerda a la que se vivió en El Escorial a principios de diciembre, cuando en una misma noche se produjeron varios robos en locales situados en pleno centro, como una cafetería, una carnicería, un bazar y una frutería. En el caso de Guadarrama, la situación se prolonga desde principios de enero.

Send this to a friend