Nuria Arrabal deja APPG y cambia la aritmética política en Guadarrama: «Muchos ya dijimos que iba a traicionar al partido»

El pleno celebrado el pasado viernes, 19 de diciembre, en Guadarrama constató la salida de Nuria Arrabal Fernández como concejala de APPG, decisión que este grupo ya había avanzado días antes, quedándose como no adscrita.

Según APPG, la propia Arrabal habría comunicado al partido que su decisión “responde a diferencias en cuanto a objetivos, valores y dinámica de trabajo, lo que ha derivado en una falta de motivación para continuar desarrollando su labor dentro de APPG”. “Por este motivo, ha optado por iniciar nuevos proyectos y explorar otros objetivos personales y profesionales”, añadían.

“A partir de este momento, Nuria Arrabal deja de representar tanto a APPG como a los votantes que depositaron su confianza en nuestra formación. Respetamos su decisión y continuamos centrados en el trabajo político y en los compromisos adquiridos con la ciudadanía”, concluía el comunicado de esta formación, cuyo grupo en la Corporación municipal se queda así con una única representante, Sara Villa.

Nuria Arrabal
Nuria Arrabal, en su toma de posesión en abril de 2024 / Fotografía: Aquí en la Sierra

De Ciudadanos a APPG… ¿Y ahora?

Nuria Arrabal -que en 2019 fue número dos en la candidatura de Ciudadanos, cuyo entonces cabeza de lista ha acabado pasando al PP- tomo posesión como edil de APPG en abril de 2024, sustituyendo al que fuera número dos de la candidatura, Juan Carlos Martín Puga (anteriormente en Vecinos), quien renunció al acta por motivos profesionales. En ese primer pleno se debatió uno de los asuntos más importantes de la legislatura, la modificación urbanística del sector 10 “Los Pradillos” y el desarrollo de la Ciudad de la Salud, que acabó dejándose sobre la mesa a petición de APPG, que reclamaba más tiempo para estudiar el proyecto. Unas semanas después, la abstención de APPG, sumada al rechazo de PSOE, Vecinos y Unidas por Guadarrama, resultaba definitiva para que la propuesta del equipo de Gobierno (que necesitaba al menos un voto favorable más, al no poder votar el portavoz de Vox puesto que familiares suyos tienen terrenos en este ámbito) fuese rechazada.

Entre las primeras reacciones a la salida de Arrabal ha estado la de la ex alcaldesa Carmen María Pérez del Molino, que señalaba a través de las redes sociales que “Sara [Villa] era la única que confiaba en ella, muchos ya dijimos que iba a traicionar al partido, y sobre todo a ella. Uno no cambia, ya traicionó a otras formaciones porque sólo tiene un propósito, y ya hay quinielas”.

Duro mensaje de un histórico de APPG

Más duro aún ha sido otro histórico de APPG, Miguel Ángel Herrero, que publicaba un extenso mensaje en redes sociales con frases como las siguientes: «Nuria Fernández está desilusionada, está desmotivada… Es normal, cómo no lo va a estar… Cuando sólo estás en política por medrar y trepar, y te da igual cómo y te da igual por encima de quién y te dan igual las siglas o las ideas que defiendas y ves que tus objetivos no se ven cumplidos a muy corto plazo, pues te desilusionas y te desmotivas […] Por supuesto te vas a quedar con tu acta, no es esperable de ti otra cosa, porque es una de las disfunciones de la democracia: listas cerradas con actas personales, que hace que los votos que te hicieron concejala queden cautivos y se vayan contigo a donde decidas ir, aunque no coincida con la voluntad de los que te votaron […]  Surgen varias preguntas para lanzar al aire: un sueldo, la promesa de un puesto en la lista de las siguientes elecciones, vender un voto manchado de traición que puede hacer falta para aprobar algún proyecto […] Cuando ya tuviste claro que no ibas a ser la cabeza de lista, tu cómplice y tú no perdisteis el tiempo para entrevistaros con otras opciones políticas, incluso sin haber dejado el partido […] Yo no creo que el Partido Popular sea tan ingenuo ni esté tan necesitado como para acogerte en su seno, ni siquiera por el voto que les falta para aprobar los Pradillos, el precio en descrédito personal sería muy alto, pero todo puede pasar […] Te has equivocado, has sido absolutamente desleal con una persona que ha puesto su confianza en ti y te ha dado todo su apoyo. Y sí se te ha escuchado, no faltes a la verdad […] No te voy a desear que te vaya bien donde vayas, te voy a desear que te vaya como te mereces […] Espero que te quedes fuera de la política de este pueblo”.

No puedes copiar el contenido de esta página