Guadarrama aplaza dos meses el pago de impuestos y devolverá o compensará las tasas de los servicios no prestados
El Ayuntamiento de Guadarrama ha adoptado nuevas medidas, como complemento de las aprobadas por el Gobierno de España, para paliar la situación de emergencia social y económica originada por la emergencia social del COVID-19.
Se trata principalmente de medidas de ayuda fiscal, como ha destacado el alcalde, Diosdado Soto. “El equipo de Gobierno entiende que para superar esta crisis sanitaria y económica se requiere de un esfuerzo conjunto y solidario no sólo de la sociedad española en su conjunto, sino también, y con mayor intensidad, de las diferentes Administraciones, incluidos los pequeños y medios municipios como es el caso de nuestro Ayuntamiento. Por ello, entendemos que es necesario aportar un plus a las medidas adoptadas por el Gobierno de España y, en base a ello, hemos decidido una batería de medidas para ayudar a los ciudadanos de Guadarrama”.
Medidas establecidas por el Ayuntamiento de Guadarrama
1º.- Se pospone el cobro de los recibos domiciliados del Impuesto de Bienes Inmuebles acogidos al SEP (Sistema Especial de Pago) de forma que el cargo de los cargos pendientes (el 1º el 30 de abril y sucesivos) se posponen 2 meses, finalizando el último el 30 de noviembre de 2020.
2º.- Se pospone el cobro del resto de los recibos domiciliados del IBI no acogidos al SEP al 30 de noviembre de 2020.
3º.- Se amplía el periodo voluntario de pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica hasta el 30 de julio de 2020, lo que supone una ampliación de dos meses sobre el plazo inicialmente previsto del 30 de mayo. Además se pospone el paso al cobro de los recibos domiciliados hasta el 30 de julio de 2020.
4º.- Se amplía el periodo voluntario de pago de la Tasa por el Servicio de Recogida domiciliaria de basura hasta el 30 de julio de 2020, lo que supone una ampliación de dos meses sobre el plazo inicialmente previsto de 30 de mayo de 2020. Asimismo se pospone el paso al cobro de los recibos domiciliados hasta el 30 de julio.
5º.- Se amplía el periodo voluntario de pago de la Tasa por ocupación y limitación de estacionamiento VADO hasta el 30 de julio de 2020, lo que supone una ampliación de 2 meses sobre el plazo inicialmente previsto de 30 de mayo de 2020 También se pospone el paso al cobro de los recibos domiciliados hasta el 30 de julio.
6º.- Se prorratea a sólo tres trimestres la tasa por ocupación de la vía pública por terrazas y veladores, fijando el periodo voluntario de pago desde el 1 de agosto al 30 de septiembre de 2020.
7º.- Se anula la liquidación correspondiente al segundo trimestre de la tasa por ocupación de la vía pública por Mercadillo.
8º.- Se anula la liquidación correspondiente al segundo trimestre de los cánones concesionales por los servicios clausurados por el estado de alarma.
9º.- Además el Ayuntamiento de Guadarrama procederá a lo largo del ejercicio a la devolución y/o, en su caso, compensación de las tasas y precios públicos que haya cobrado por servicios no prestados como consecuencia de la pandemia.
Independientemente de estas medidas el Ayuntamiento de Guadarrama señala que seguirá estudiando cada una de las posibilidades que se puedan implementar para ayudar a los trabajadores, autónomos y empresas del municipio, «siempre siguiendo las directrices impuestas por el Gobierno de España».