El Ayuntamiento de Guadarrama ha incorporado desde enero a una treintena de empleados para reforzar los servicios municipales
El Ayuntamiento de Guadarrama acaba de incorporar nuevo personal a los servicios municipales con la contratación de dos administrativos y un técnico informático. Una contratación que será posible gracias al programa de Fomento de Empleo Juvenil con Corporaciones Locales – Activación Profesional.
Estas nuevas contrataciones se unirán a las que desde el mes de enero se han realizado y que han permitido la incorporación de una treintena trabajadores en diferentes servicios municipales a través de bolsas de empleo y los concursos públicos puestos en marcha desde la Concejalía de Personal.
Los tres nuevos empleados se incorporaron el 1 de junio, con un contrato temporal de ocho meses vinculado a programas de políticas activas de empleo. Se trata, por tanto, de una contratación incluida en una subvención de 54.640,08 €, de los que 53.200,08 € serán para retribuciones salariales y seguridad social y 1.440,00 € para gastos de formación. La aportación municipal será en total de 7.625,67 €, que servirán para para financiar los gastos salariales de los costes no subvencionados.
Además de la formación laboral, los jóvenes recibirán una formación de 60 horas en competencias digitales. La subvención está incluida en el marco del Programa del FSE+ para el período 2021-2027 que fusiona el Fondo Social Europeo (FSE), la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).Un objetivo de cofinanciación en el que participan la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, el Gobierno de España a través de la Secretaría General de Fondos Europeos, la Unión Europea y el Ayuntamiento de Guadarrama.
Nuevas incorporaciones en Guadarrama
Por su parte, el Ayuntamiento de Guadarrama inició en enero la contratación de una treintena de nuevos empleados para cubrir las plazas disponibles en diferentes departamentos. Una incorporación de personal que ha sido posible gracias a la aprobación del presupuesto 2023 en el que se contemplaba la nueva oferta de empleo público.
La posibilidad de contrataciones de carácter interino ha supuesto la incorporación de cuatro personas para el área de limpieza de edificios, seis oficiales de albañilería, tres peones de albañilería, dos ayudantes de mantenimiento, nueve personas para limpieza viaria y cuatro conserjes.
Además, se han incorporado a la plantilla municipal a través del programa de Primera Experiencia – Next Generation de la Unión Europea cuatro administrativos y un técnico de Medio Ambiente.
Las incorporaciones de personal se han completado con la incorporación, tras superar el proceso selectivo de funcionario, de una técnico de Medio Ambiente. Además, continúan las últimas fases del proceso para la incorporación de cuatro técnicos de administración general, así como el inicio del proceso selectivo para 14 auxiliares administrativos.
Alba López, concejala de Personal, destaca que “desde el Ayuntamiento de Guadarrama estamos haciendo un gran esfuerzo para ir cubriendo todas las vacantes que se habían producido en nuestra plantilla. Llevábamos más de 15 años sin poder hacer este tipo de contrataciones por falta de un presupuesto que lo facilitara. Por eso, nuestra prioridad ahora ha sido llevar a cabo todos los procesos necesarios para mejorar los servicios al ciudadano que es, desde luego, nuestro objetivo. Poco a poco vamos poniendo en marcha estas medidas que muy pronto se reflejarán en la mejora del servicio”.
La Concejalía de Personal trabaja también, en este momento, en la contratación de desempleados dentro del nuevo Programa de Fomento al Empleo de la Comunidad de Madrid. Con esta iniciativa se pretenden incorporar nueve personas para el servicio de limpieza viaria, servicio de deportes, juventud y otras áreas municipales, que se formarán para obtener un certificado de profesionalidad.