Nueva señalización luminosa en Guadarrama para mejorar la seguridad vial en las zonas residenciales
Dos nuevos pasos de peatones, situados en la carretera M-619 a Alpedrete y M-623 a Collado Mediano, cuentan ya con nueva señalización luminosa vertical, instalada en ambos sentidos de los pasos de cebra de esas zonas, con el objetivo de mejorar la seguridad vial también en horario nocturno.
Una nueva señalización instalada por la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid a instancias del Ayuntamiento de Guadarrama, enmarcada dentro del Plan Integral de Seguridad Vial puesto en marcha desde la Concejalía de Tráfico.
Un plan que comenzó ya en 2020 con la instalación de pasos de cebra con paneles verticales luminosos en las calles del centro de la localidad, a los que se unieron badenes reductores y paneles de velocidad, y que ahora se complementan con las actuaciones solicitadas a la Comunidad de Madrid, responsable de las vías interurbanas, entre las que se habían incluido esta petición de instalación de paneles luminosos en los pasos de cebra de las carreteras M-623 a Collado Mediano, en las proximidades de la urbanización La Llama y la zona del cementerio, y en la carretera M-619 de Guadarrama a Alpedrete, en la zona de las urbanizaciones Residencial Mónaco y Residencial Madrid.
Otras peticiones
Desde el Ayuntamiento esperan que también sean atendidas otras peticiones muy necesarias en materia de seguridad vial, como la instalación de reductores de velocidad y otras medidas de control en la M-623, en la M-614 y en la M-622 (carretera de Los Molinos) y en la M510, en la zona de la Colonia Media Luna.
Este plan, señalan fuentes municipales, se ejecuta a través de dos líneas de actuación. Una de supresión de barreras arquitectónicas y otra a través de esta instalación de elementos efectivos de seguridad orientados a la educación vial y al sentido común por encima del carácter sancionador de las normas.