El Ayuntamiento de Guadarrama moderniza su Sede Electrónica con una plataforma más ágil e intuitiva

Guadarrama ha iniciado esta semana la implantación de una nueva herramienta, cuyo objetivo es mejorar el acceso y la tramitación electrónica municipal. Una nueva sede para el desarrollo de la Administración electrónica con la que los ciudadanos y las empresas podrán realizar de forma más intuitiva, fácil y moderna los trámites administrativos que se venían realizando hasta ahora.

El objetivo que persigue la Concejalía de Nuevas Tecnologías, responsable del proyecto, es conseguir un Ayuntamiento más accesible. Un sistema que agilice el trabajo y trámites por parte del funcionariado y con el que se pueda lograr una mayor fluidez en la comunicación con los vecinos. La tramitación electrónica permitirá, como hasta ahora, la gestión de los procedimientos administrativos de manera online, evitando los desplazamientos innecesarios al Consistorio y haciéndolo de manera más eficaz.

Detalle de la nueva Sede Electrónica del Ayuntamiento de Guadarrama
Detalle de la nueva Sede Electrónica del Ayuntamiento de Guadarrama

El acceso a la nueva sede electrónica puede realizarse a través del portal municipal www.guadarrama.es en el mismo lugar en el que se localizaba con anterioridad la sede electrónica. La nueva herramienta permite un acceso más intuitivo y moderno, así como la posibilidad de realizar los trámites a través de dispositivos móviles.

Se trata de la plataforma Gestiona, desarrollada por la empresa Espublico Servicios para la Administración, S.A., implantada en más de 6.500 entidades y con más de 200.000 usuarios.

La nueva sede electrónica cuenta con un amplio catálogo de trámites, que incluyen alrededor de 100 procedimientos, relacionados con todas las áreas del Ayuntamiento.

Una experiencia más ágil e intuitiva

La responsable de Nuevas Tecnologías, Nuria del Río, señala que “Guadarrama cuenta con la implantación de la administración electrónica desde 2011; un sistema que permite a los ciudadanos tener acceso a sus trámites municipales los 365 días del año y las 24 horas. Lo que hemos hecho ahora es incorporar un sistema más moderno para que la experiencia con la administración sea cada vez más rápida, ágil e intuitiva, permitiendo que nadie se quede fuera y acelerando los procesos y procedimientos para generar una administración eficaz. Trámites, solicitudes, etc., que ahora el ciudadano también puede realizar incluso a través del móvil”.

Dentro de este proyecto de modernización, el objetivo de la Concejalía de Nuevas Tecnologías es continuar digitalizando gradualmente trámites que hasta ahora se realizaban de forma presencial. Como resultado, se espera una mejora en la organización interna del Ayuntamiento, reduciendo cargas administrativas y mejorando la atención a la ciudadanía.

Fuentes municipales indican que durante los primeros días de implementación de esta nueva plataforma pueden registrarse algunos fallos en el funcionamiento del sistema. No obstante, está previsto que se resuelvan de forma rápida, haciendo posible la normal continuidad de los tramites.

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