Martín Puga abandona Vecinos por Guadarrama entre críticas a su presidente, que cree que pronto recalará «en otro partido»

A menos de tres meses para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, Juan Carlos Martín Puga, número tres de Vecinos por Guadarrama, ha anunciado su abandono del grupo municipal, quedándose como no adscrito, en tanto que la dirección del partido ha señalado que esta decisión «es motivo de expulsión imediata».

El edil ha hecho pública su decisión, que ya había trasladado internamente a sus hasta ahora compañeros en Vecinos, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el salón de plenos, seguida con una gran expectación y con la presencia de los portavoces de todos los grupos, así como representantes de asociaciones de comercio y del propio alcalde de Guadarrama. Al fondo se encontraban también los otros dos concejales del grupo independiente al que pertenecía Martín Puga, José Ramón Culebras -al que el concejal ha criticado abiertamente por su forma de dirigir el partido- y Macarena Montilla.

Discrepancias con el presidente del partido

«Quiero dejar muy claro que esta decisión tan personal, tiene su motivación en las discrepancias con la persona que lidera el partido. Personalmente creo en la marca Vecinos por Guadarrama, creo en las personas que lo hicieron nacer y crecer y en algunas de las que aún siguen, pero no creo en quien ostenta el cargo de presidente en funciones y que además es el número 1 del partido: José Ramón Culebras», señalaba en su comparecencia.

Frente a las críticas de Vecinos por no entregar el acta, ha recordado que «es individual» y que el propio Culebras abandonó el grupo municipal de Vox en noviembre de 2017 sin renunciar a su acta, «cuando aún quedaban dos años de mandato». «Lecciones de moralidad, usted… pocas», afirmaba, además de indicar que «a día de hoy, ni el número cuatro, ni el  cinco, ni el seis, continúan en el partido, también por haber abandonado el proyecto. ¿Casualidad? No».

Juan Carlos Martín Puga, en la rueda de prensa celebrada esta mañana

«Seguiré trabajando durante estos dos meses que quedan de mandato por el pueblo de Guadarrama, independientemente de que no pertenezca a ningún partido. Todo ello porque considero que hay personas a las que sigo representando, las que aquel 26 de mayo de 2019 votaron al partido, las que están fuera y quieren que de alguna manera usted no quede siempre por encima como el aceite, o que siga vendiendo un proyecto por impulsos. Cuidado que le cuesta aceptar opiniones diferente a las suyas», añadía.

«La política no es sólo el marketing de las redes sociales»

«Ahora le entran las prisas y pide una reprobación del alcalde, que  sí, que no lo está  haciendo bien, pero la política no sólo es el marketing de las redes sociales, es también el trabajo de calle, del día a día. Intente seguir vendiendo ahora, el proyecto como nuevo y más democrático,  ¿pero dónde quedan las decisiones unilaterales tomadas por su parte en estos cuatro años? ¿De dónde viene el malestar de muchas personas que han ido abandonando el proyecto?», continuaba, acusando a Culebras de no haber sabido liderar el partido ni «hacer grupo y sacar todo el potencial de las personas que teníamos a nuestro alrededor».

Martín Puga agradeció a Vecinos la oportunidad de «haberme permitido estar aquí hoy», para después afirmar que «durante estos años me he sentido utilizado y en ocasiones manipulado con ciertos comportamientos de esta persona hacia mí y hacia el resto. He visto cómo ha intentado hacer leña de árboles caídos, cómo ha intentado enfrentar a unos y otros miembros del  partido cuando no pensaban como él considera que se  tenía que hacer, o cómo ha intentado desplazar a gente primando intereses personales.  Ojalá el partido de Vecinos por Guadarrama pueda resolver estos problemas internos en un futuro próximo, porque muchas de las personas que lo componen merecen la pena de verdad», proseguía, asegurando que «en política no todo vale.

«Todas las ilusiones y ganas por cambiar las cosas se fueron apagando cuando las ideas que se planteaban no se llevaban a cabo, nos ocultaba información a los concejales y componentes del partido, considerando que las líneas de actuación nos dirigían por caminos diferentes», explicaba. Entre las diferencias en el comité ejecutivo, compuesto por nueve personas, Martín Puga hizo referencia a la necesidad de plantear un cambio en el liderazgo del partido o al expediente de las obras en el Paseo de la Alameda. En este punto, el edil explicó que ocho de los nueve miembros del comité se mostraron en contra de apoyar el proyecto dadas las presuntas irregularidades que presentaba, mientras que José Ramón Culebras sí era partidario de permitir que se desbloqueasen los trabajos. Así, y aunque finalmente los tres concejales de Vecinos votaron en el mismo sentido (en contra), Martín Puga asegura que el número 1 del partido «comentaba públicamente que él no estaba de acuerdo con esa decisión».

«Un paso atrás para coger impulso»

También acusó al presidente del partido de «hacer dejación de funciones» como representante de Guadarrama en la Mancomunidad de Servicios Sociales, señaland que, pese a todo, sienta que ha «fracasado» en este aspecto, «porque no he sabido transmitir el problema y escuchar al  grupo… Pero después de  todo no puedo mirar hacia otro lado como si no pasara nada. No vale con un borrón y cuenta nueva, y no me vale que me intentasen convencer,  repartiéndonos los tres primeros puestos, los tres mismos concejales».

«Doy un paso atrás para solucionar un problema, pero también para coger más impulso. Voy a seguir trabajando durante estos dos meses sin entregar mi acta de concejal, por si alguno tiene alguna duda, en un proyecto reilusionante, por todas las personas que un día apostaron por un proyecto y los defraudamos, por todas las personas que confiaron en mí y me han  impulsado a ser valiente y tomar esta decisión, pero sobre  todo, por parte de los componentes de Vecinos por Guadarrama que a pesar de que nuestros caminos se hayan separado me siguen apoyando», concluyó.

Imagen del salón de plenos durante la intervención de Martín Puga, seguida entre otros por los portavoces de todos los grupos municipales

Después, preguntado sobre la posibilidad de que recale en uno de los partidos que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento o bien ponga en marcha un nuevo proyecto independiente, aseguró que su intención ahora es «seguir trabajando», pero no cerró las puertas a que pueda formar parte de otra candidatura, algo que en cualquier caso se resolverá en breve.

La intervención completa se puede leer aquí: Comunicado de Juan Carlos Martín Puga

Respuesta de Vecinos

Tras su rueda de prensa, Vecinos por Guadarrama hizo público un comunicado en el que manifestaban en primer lugar que, según los estatutos del partido, la decisión de abandonar el grupo municipal suponía la «expulsión inmediata» de su hasta ahora compañero.

«Juan Carlos Martín Puga, como el resto de afiliados de nuestro partido, ha sido invitado a participar del proceso democrático que Vecinos ha abierto para nombrar un nuevo Comité Ejecutivo, que será quien marque las actuaciones futuras de nuestro partido. Todos los afiliados están participando de este enriquecedor proceso democrático y la puerta está abierta para todos. Juan Carlos Martín Puga no ha querido participar de este proceso democrático, incluso haber presentado su propia candidatura y haberse sometido a la voluntad democrática de todos los afiliados», señalaban, para después afirmar que «con su decisión de no entregar el acta al partido al que se debe, lo que está haciendo es menospreciar la voluntad de los vecinos de Guadarrama, que con sus votos decidieron democráticamente que Vecinos por Guadarrama estuviera representado por tres concejales».

Juan Carlos Martín Puga, a la izquierda, con Macarena Montilla y José Ramón Culebras tras las elecciones de 2019

«Terminamos este comunicado deseando lo mejor a título personal a Juan Carlos Martín Puga, agradeciendo su labor durante este corto periodo de tiempo en el que ha participado de este proyecto, pero no podemos desearle la misma suerte en su nueva aventura política, puesto que el daño que ha infringido a Vecinos no es merecido por todos los que formamos parte de este proyecto; vecinos que con su trabajo, esfuerzo y dedicación se han visto decepcionados por esta decisión personal y no política», finalizaba el texto.

Además, en declaraciones a los medios, el presidente del partido, José Ramón Culebras, explicaba que se ha querido ampliar el número de personas en el Comité Ejecutivo para que sea «más democrático», presentándose «una sola candidatura de unidad», con 20 de los más de 30 afiliados de esta formación. «Luego será ese Comité Ejecutivo el que se reúna y decida quién es el mejor candidato, que seré yo, será Macarena, será quien tenga que ser… Y Juan Carlos Martín Puga no ha querido someterse a la voluntad democrática del partido», manifestaba. «Se ha querido ir, y yo tengo bastante claro cuál es su destino; en unas semanas se sabrá, porque él se irá a otro partido independiente de Guadarrama», aseguró, en clara referencia a APPG, el partido de la ex alcaldesa Carmen María Pérez del Molino, ahora liderado por Sara Villa. «Que me parece muy bien, pero hay que ser claro y el tiempo pone a cada uno en su sitio», subrayaba, para decir que «ningún partido en Guadarrama escucha tanto a sus afiliados como Vecinos».

En cuanto a las críticas más personales, Culebras aseguraba que «esto pasa en todos los trabajos, compañeros con los que te llevas mejor y otros con los que te llevas peor». «Si el problema soy yo, me agrada lo que ha ocurrido ahora, porque es un tema personal, no político», finalizaba.

Send this to a friend