Guadarrama autoriza el inicio del periodo de poda del arbolado urbano privado: todo lo que tienes que saber
El Ayuntamiento de Guadarrama ha autorizado, a través de un bando, el inicio del periodo para la poda de arbolado urbano privado en el municipio. El plazo estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025.
Esta medida regula la forma y el momento en el que se pueden llevar a cabo estos procesos de limpieza y mantenimiento de arbolado en espacios privados, actuaciones que están sujetas al cumplimiento de la normativa vigente, de acuerdo con la Ley 8/2005 de la Comunidad de Madrid.
La apertura del periodo de poda está siempre sujeta a una serie de condiciones medioambientales que es necesario cumplir en el desarrollo de esta actividad. Entre ellas se señala la necesidad de realizar la poda teniendo en cuenta las características estructurales del árbol, en el momento actual y para desarrollo futuro del mismo, y siempre realizada por profesionales. Además, se considera que el porte ideal del árbol es el que presenta en formación natural.
Entre las medidas también se incluyen, obligatoriamente, las de seguridad y de prevención de riesgos laborales oportunas, destacando que las herramientas deberán estar bien afiladas y desinfectadas, y serán acordes al trabajo que se va a realizar.
Las recomendaciones se centran en cortes de ramas en bisel, sin tocar el cuello de la rama y la arruga de la corteza. Una medida que establece la necesidad de rectificar los cortes de poda si estos no se han hecho de la forma adecuada con el fin de favorecer la correcta cicatrización.
Limpieza y mantenimiento del arbolado
Los servicios técnicos recomiendan eliminar las ramas muertas, secas, rotas, desgarradas, con plagas o enfermedades. Quitando, según los casos, las ramas más débiles y dejando las más fuertes, sanas y mejor situadas, en caso de entrecruzamiento y roces. De igual modo, se aligerarán las ramas cuando presenten excesivo peso en relación en el diámetro, podando en el extremo de la rama.
También es importante la eliminación de muñones y rebrotes de raíz, así como la eliminación o selección de los chupones.
Prohibiciones
Entre las cuestiones no autorizadas se encuentra la tala del arbolado. Ésta únicamente podrá realizarse solicitando una autorización especial que sólo podrá obtenerse tras la inspección de los servicios técnicos y su informe sobre el caso.
Además, queda totalmente prohibido el terciado o desmochado del árbol o cualquier otro tipo de poda drástica, salvo casos justificados y autorizados.
Gestión de residuos
Los residuos restantes se gestionarán adecuadamente, no pudiendo permanecer en la vía pública. La ocupación de la vía pública, corte de tráfico y otras afecciones que pudieran ocasionarse, requerirá autorización expresa del Ayuntamiento, que deberá solicitarse a través del Registro General.
Los restos vegetales se depositarán en bolsas cerradas para recogida selectiva familiar. Es decir, no pueden ser recogidos en bolsas de basura que tengan un peso superior a 25 kg./ud. Para su depósito se usarán los contenedores de residuos vegetales, de color gris y/o verde, situados en la vía pública. Si son restos vegetales de gran tamaño deberán ser troceados. Si no se pueden trocear o superan los 25 Kg./ud., deberán ser gestionados a través de gestores de residuos vegetales autorizados por la Comunidad de Madrid.