Guadarrama recupera su sistema informático tras el ciberataque y retoma la tramitación en el Registro Municipal

Salvo los registros presentados los días 8 al 12 de octubre, se ha recuperado la práctica totalidad de los datos.

Guadarrama ha comenzado la semana con la apertura de la tramitación en el Registro Municipal, tras la puesta en marcha del sistema informático que había sido inutilizado por un ciberataque detectado el pasado 13 de octubre. Desde hoy, lunes 26 de octubre, ya se puede realizar de forma presencial y, también online, la tramitación de procedimientos tanto en el Registro Municipal como a través de administración electrónica.

Los ciudadanos que tuvieran cita previa para llevar a cabo sus gestiones hasta el 31 de octubre, a través del Registro Municipal presencial, ya pueden hacerlo sin problemas tras haberse habilitado el sistema informático del registro del Ayuntamiento de Guadarrama. Además, a partir del próximo martes 3 de noviembre todos los ciudadanos que lo necesiten podrán acceder a los trámites del Registro Municipal sin solicitar cita previa, en horario de 9:00 a 14:00 horas, eso sí, manteniendo estrictamente las medidas de seguridad y la necesidad de guardar una distancia de 1,5 metros entre personas en el acceso a este servicio.

Por su parte, también todos los ciudadanos usuarios de administración electrónica pueden ya realizar sus trámites con normalidad.

Los datos han sido recuperados en su mayoría, salvo para los documentos presentados los días jueves 8 y viernes 9 de octubre, tanto en registro presencial como administración electrónica y los días 10, 11 y 12 de octubre a través de registro electrónico. Los ciudadanos que hubieran presentado trámites en esos días deberán volver a presentar la solicitud para que pueda rehacerse la tramitación. En el caso de los trámites realizados al Ayuntamiento los plazos estaban interrumpidos por lo que no se tendrá en cuenta la presentación en esos días.

Sin ceder al chantaje informático

La atención al ciudadano ha sido la prioridad en la puesta en marcha del sistema informático, cuya recuperación se ha priorizado para que siempre en primer lugar se habilitara el sistema de tramitación ciudadana. Como ha explicado el alcalde, “desde el Servicio de Informática del Ayuntamiento se ha trabajado de forma incansable para recuperar en primer lugar todo lo relativo a la atención ciudadana, todos los datos que han hecho posible la recuperación de los procedimientos y luego se ha dado prioridad a la puesta en marcha de los equipos en estas áreas de atención, y todo se ha hecho sin ceder al chantaje de los presuntos delincuentes informáticos, con el trabajo del departamento de informática y las empresas que nos han ayudado a recuperarlo todo”.

La recuperación de todas las áreas se está haciendo de forma paulatina en todos los servicios afectados, para que de la forma más rápida posible se pueda ir restableciendo la atención en todos los departamentos municipales.