El Ayuntamiento de Guadarrama presenta el dispositivo para hacer frente a las inclemencias invernales
Cuenta con una quincena de vehículos, incluyendo un nuevo 4x4 equipado con pala quitanieves y dispensador de fundente, además de 60 toneladas de sal en los almacenes municipales.

El alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto Pérez, acompañado por el concejal de Protección Civil, Rafael Valero, ha presentado esta mañana los medios municipales que forman parte del operativo para hacer frente a las emergencias por inclemencias invernales, con hasta una quincena de vehículos de distintas áreas municipales, además de los medios humanos que se pondrán en marcha en caso de nevadas o heladas.
Riesgo alto
El regidor recordó que Guadarrama es un municipio que, por su localización geográfica, «está dentro de las zonas de riesgo alto de la Comunidad de Madrid ante incidencias por olas de frío y nevadas». «Tenemos aprobado por el pleno del Ayuntamiento el correspondiente plan de actuación y hoy presentamos los medios que tenemos adscritos a dicho dispositivo», explicó, destacando como novedad que se ha equipado un vehículo 4×4 con pala y dispersor de fundente con capacidad de 750 kilos.
La localidad cuenta con otros dos todoterreno equipados para actuar como quitanieves y diferentes camiones para apoyar a las brigadas que van a pie, despejando aceras y viales. Además, estos operarios contarán este año con una nueva máquina específica para la retirada de nieve en las aceras. Dos máquinas retroexcavadoras -pensadas para acceder a los lugares más complicados- y los vehículos de salvamento y rescate de Protección Civil completan el dispositivo.
60 toneladas de sal
«El pasado invierno fue bastante tranquilo, pero la localización geográfica nos obliga a estar preparados y equipados en todo momento», subrayó Diosdado Soto, quien además señaló que el Ayuntamiento cuenta con 60 toneladas de sal en los almacenes municipales, recordando igualmente que la pasada legislatura se habilitó un silo para que la carga de fundente en los vehículos sea más rápida y eficaz.
Colaboración de Protección Civil
El alcalde destacó la importancia de la colaboración de Protección Civil, que cuenta actualmente con 48 voluntarios en la localidad. El jefe de la agrupación detalló que, en caso de emergencia, «suelen movilizarse entre 12 y 15 voluntarios, que en cuestión de media hora están trabajando en la calle».Aprovechando la celebración del Día Internacional del Voluntariado, Diosdado Soto agradeció el esfuerzo y la implicación de las personas que integran Protección Civil en Guadarrama, recordando finalmente que este mismo martes se había publicado un bando oficial con recomendaciones para los vecinos en caso de nevadas o heladas.
De igual forma, avanzó que el Ayuntamiento pone a disposición de los guadarrameños sacas de sal que se podrán recoger de forma gratuita en diferentes localizaciones del municipio cuando así lo requieran las previsiones meteorológicas.






