El consejero de Presidencia inaugura en Guadarrama la nueva Oficina de Justicia que sustituye al Juzgado de Paz
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha visitado este jueves Guadarrama para inaugurar las nuevas instalaciones de la Oficina de Justicia (OJM) en la localidad. Una visita en la que, acompañado por el alcalde, Diosdado Soto, ha visitado, además, las nuevas oficinas municipales y las obras de remodelación para la Oficina de Atención al Ciudadano y la nueva Oficina de Turismo.
Miguel Ángel García Martín ha sido recibido por el alcalde y miembros del equipo de Gobierno en la Plaza Mayor. Desde allí han visitado las instalaciones de la nueva Oficina de Justicia, que sustituyen al Juzgado de Paz.

Más medios materiales y humanos
El Gobierno regional ha dotado a la nueva oficina de los equipos tecnológicos, materiales y humanos necesarios para su funcionamiento. Además, va a iniciar una campaña informativa para que los vecinos de todas estas localidades conozcan la distribución geográfica de las OJM, así como los servicios que ofrecen.
El consejero ha destacado que el Gobierno madrileño “presta un mayor apoyo a estas Oficinas de Justicia en el Municipio para que todos los madrileños, también los que viven en poblaciones más pequeñas, tengan acceso con todas las garantías a una Justicia cercana, ágil y en igualdad de condiciones”.
La Ley Orgánica estatal de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, aprobada en enero de este año, incluye la transformación de los Juzgados de Paz (la Comunidad de Madrid contaba con 158) en Oficinas de Justicia en el Municipio a lo largo de 2025. El 1 de julio concluyó la primera fase con 126 OJM, a las que se sumarán otras 17 en octubre y las últimas 15 antes de que termine el año.
En estas oficinas, los ciudadanos pueden recibir todos los servicios del Registro Civil, como obtener certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, etc.; solicitar asistencia jurídica gratuita; presentar demandas de pequeña cuantía económica e interponer denuncias por delitos leves, entre otros trámites.

Ampliación del Ayuntamiento
Además, Miguel Ángel García Martín, acompañado por el regidor guadarrameño, Diosdado Soto, ha visitado las obras de remodelación y ampliación el Ayuntamiento. Éstas se están llevando a cabo en la zona conocida como el Torreón, donde estarán las nuevas dependencias de Atención al Ciudadano y la Oficina de Turismo. Además, el consejero pudo conocer las instalaciones ya terminadas en las que se han instalado diferentes servicios municipales.
«Es un municipio que crece y que mejora. Son 20 millones de euros los que la Comunidad de Madrid está invirtiendo, solo en esta legislatura, para que los vecinos de Guadarrama tengan acceso a los mejores servicios y a las mejores infraestructuras; estamos invirtiendo, en definitiva, en calidad de vida para todos los ciudadanos», subrayó García Martín.
