Guadarrama Comercio organiza el domingo una nueva jornada solidaria de recogida de ropa a favor de Cáritas

El domingo 18 de junio, la Asociación Guadarrama Comercio, en colaboración con el Ayuntamiento, volverá a poner en marcha una de sus iniciativas solidarias a favor de Cáritas Madrid, a través de una jornada de recogida de ropa usada. Una oportunidad en la que podrán colaborar todos los residentes de Guadarrama que lo deseen, que tendrá su lugar de recogida en el Parque Municipal.

Desde las 11:00 y hasta las 13:00 horas los interesados en colaborar podrán hacerlo entregando pantalones, camisetas, faldas, vestidos, calzado… etc. en el lugar establecido. La ropa deberá ser entregada en bolsas en el Parque Municipal en la zona situada junto al Hogar del Pensionista y preferiblemente deberá estar en buen estado.

Esta nueva acción se enmarca dentro de las diferentes campañas que la Asociación Guadarrama Comercio pone en marcha, no solo para dar salida a las prendas que pueden acumularse en el armario, sino como iniciativa solidaria a través de la que se garantiza un segundo uso para la ropa, beneficiando con ello a quien más lo necesita, e impulsando el empleo de colectivos en riesgo de exclusión y el reciclado de textil de forma adecuada.

Reciclaje de ropa

Como en las campañas anteriores, en las que se recogieron más de 3.500 kilos de ropa y calzado, demostrando la implicación solidaria de los vecinos de Guadarrama, esta nueva recogida tiene como objetivo colaborar con el proyecto de reciclaje de ropa Moda re-, de Cáritas, destinado a dar empleo a colectivos en situación de exclusión social, acompañándolos en un proceso de inserción personalizado, que permite que las personas se empoderen en oficios de transporte, clasificación industrial y atención al cliente, dignificando la forma de recibir la ropa de quienes la necesitan. Moda re- está vinculada al cuidado del medio ambiente, al promover el aprovechamiento máximo de todas las materias primas, así como el consumo sostenible y responsable.

Tras la recogida, las prendas serán entregadas a Cáritas y posteriormente sometidas a un proceso de clasificación. Aquellas que, por su deterioro, no tienen ningún tipo de utilidad se destinarán a un proceso de reciclaje o de incineración, siempre cumpliendo con la normativa vigente. De las que pueden ser reutilizadas, se seleccionan las que están en perfectas condiciones, se tratan e higienizan y, una parte es enviada a proyectos internacionales de países en desarrollo para su entrega a población necesitada; y otra, a las tiendas de Moda re-.

Una apuesta social y medioambiental de economía circular que cobra especial relevancia en el contexto actual, si tenemos en cuenta que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta.

Send this to a friend