El Centro de Día de Guadarrama, más de 15 años a la espera de su apertura

El Ayuntamiento mantiene encuentros con distintas entidades para su puesta en marcha, mientras el PSOE reclama a la Comunidad de Madrid que lo dote de material y personal.

El Ayuntamiento de Guadarrama, a través de las áreas de Acción Social y Mayor, está manteniendo diferentes encuentros con instituciones públicas y privadas para la puesta en marcha del Centro de Día. El objetivo, indican desde el Ejecutivo, es “recuperar este edificio para que se pueda mejorar la atención a las personas en situación de dependencia y, además, se ofrezcan soluciones de descanso para sus familias”.

Hasta el momento, indican fuentes municipales, han sido varias las instituciones que se han acercado hasta el Centro de Día para conocer las condiciones de las instalaciones y estudiar la idoneidad de las mismas para sus proyectos de asistencia. Una de las últimas visitas tuvo lugar en la mañana del martes 25 de febrero, con representantes de una fundación que estuvieron acompañados por las concejalas de Acción Social y Mayores. Este encuentro se une a los que en las semanas anteriores se han mantenido con otras empresas privadas.

El edificio del Centro de Día, situado en la calle Álamos Blancos, fue construido por la entidad regional Arpegio en 2008, con una inversión de casi 500.000 euros a través del plan PRISMA. Desde entonces hasta la actualidad nunca ha funcionado como Centro de Día. Cuenta con dos plantas en las que se sitúan distintas salas, además de zonas de servicio y jardín.

Tanto para Alejandra Flores, edil de Acción Social, como para Nuria del Río, titular del área del Mayor, “se trata de buscar que el edificio no permanezca cerrado, y fundamentalmente se pueda recuperar el fin para el que fue inicialmente creado, el de servicio a personas con dependencia”. “Este tipo de centros no solo suponen un descanso para las familias, también son el lugar de tratamiento y atención especializada que las personas dependientes pueden necesitar”, explican desde el Ayuntamiento.

Visita del PSOE

Ese mismo martes, visitó Guadarrama la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, acompañada por el portavoz socialista en la localidad, Javier Ortega. “Este edificio lleva 15 años construidos, y lo único que tiene que hacer el Gobierno de Ayuso es dotarlo de material y personal para que se abra un Centro de Día en una comarca donde no hay ninguno”, señaló Mar Espinar.

Los representantes socialistas también se desplazaron a los terrenos donde se pretende desarrollar la Ciudad del Mayor -si bien este proyecto ha quedado en suspenso después de que el Pleno no aprobase la modificación urbanística necesaria-, reiterando su rechazo a esta actuación. por incluir la construcción de unas 200 viviendas en suelo actualmente protegido.

Send this to a friend