Guadarrama cierra el cartel de las ganaderías para la Feria Taurina de San Miguel y San Francisco

Se celebrará del 29 de septiembre al 4 de octubre, con cuatro novilladas, una de ellas un desafío ganadero y otra un concurso de ganaderías con seis hierros madrileños.

Hijos de Celestino Cuadri y Guadalest serán las dos ganaderías que lidiarán en solitario sus animales en la Feria Taurina que se celebra en Guadarrama en Honor a San Miguel y San Francisco en 2024. Junto a ellas, El Retamar, El Estoque, Cerro Longo, Quintas, Hermanos Sandoval, Fernando Guzmán, San Isidro y Monte La Ermita serán las protagonistas en el desafío ganadero y el concurso de ganaderías.

En total la feria estará compuesta por cuatro festejos taurinos. Dos novilladas, las de Cuadri y Guadalest; un desafío ganadero protagonizado por las ganaderías El Retamar y El Estoque. Y un concurso de ganaderías en el que competirán los hierros Cerro Longo, Quintas, Hermanos Sandoval, Fernando Guzmán, San Isidro y Monte La Ermita.

La ganadería Hijos de Celestino Cuadri, tiene sus fincas en Huelva, perteneció a Don Celestino Cuadri Vides y, desde su muerte, la gestionan sus herederos con el nombre Hijos de Don Celestino Cuadri Vides. Los toros de este hierro tienen hoy un encaste propio y único, debido al cruce genético de las reses, procedentes de sangre Vistahermosa (Urcola-Santa Coloma y Gamero-Cívico). En tipología y comportamiento, son animales en los que la mezcla de sangre ha dado como resultado un toro cuajado, corto de manos y bajo de agujas. Suelen dominar los negros, aunque en ocasiones los hay de pelo castaño y listones.

Se trata de una ganadería suficientemente conocida en la localidad, puesto que se ha convertido en una de las más destacadas en cuanto a premios. Los galardones que se ofrecen en la feria “La Torre de Guadarrama” la reconocieron en 2022 con el premio al Novillo Mejor presentado y en 2021 a la mejor ganadería de la feria. La divisa es morada, amarilla y blanca.

Por su parte Guadalest, el tercer hierro más antiguo. Desde 1843 es un referente en el mundo del toro bravo. Calidad, bravura y casta son las características asignadas a sus animales. Formada por D. Diego Hidalgo Barquero, cruzó reses de casta Vistahermosa y Vazqueña. En 2003 la sociedad Sety20, S.L. adquiere los derechos de hierro así como la totalidad del ganado. La procedencia del mismo es de Torrestrella y tiene su finca en Dehesa La Zamorana en Toril, Cáceres. La divisa es blanca y negra.

Cartel con las ganaderías de la Feria Taurina 2024
Cartel con las ganaderías de la Feria Taurina 2024

Desafío ganadero

La ganadería El Retamar se medirá a la de El Estoque en el desafío Ganadero. Se trata de las dos ganaderías cuyos animales fueron considerados los mejores en la feria taurina de Guadarrama en 2023. Los premios La Torre de Guadarrama reconocieron como Mejor Novillo de la feria al Nº 30 Llenito, de El Estoque, así como Mejor Novillo del Concurso de ganaderías. No obstante, el premio fue muy reñido por la calidad de un novillo de El Retamar. Una calidad que ha hecho posible que, en esta nueva temporada, ambas ganaderías sean las elegidas para el desafío ganadero.

La ganadería El Retamar pasta en la fincas Las Tejoneras, Vallejo Miguel y Los Hoyos, un total de 360 hectáreas en los términos municipales de Becerril de la Sierra y Manzanares El Real.

El Retamar tiene su origen en el año 1998, al entrar en sociedad la familia Pinto con Manuel Hurtado Navarro, quien aporta un lote de vacas y sementales de procedencia Núñez, adquiridos en 1984 a la ganadería Herederos de Carlos Núñez. Desde finales de 2012, toda la ganadería queda en propiedad de la familia Pinto hasta nuestros días, lidiándose todos los años una media de 5 a 10 festejos entre corridas de toros, novilladas picadas y algún festejo menor. La divisa es verde y blanca.  

Por su parte, El Estoque, es una Ganadería creada en 1990 con vacas y sementales de la de D. Alfredo Quintas. En 1991 sustituye dichas reses por un importante lote de vacas y sementales de las ganaderías de Procampo y de D. José y D. Francisco Ortega, procedentes del Marqués de Domecq.

Está situada en la Comunidad de Madrid en Colmenar del Arroyo y sus animales pastan en las fincas Navahonda-Los Morros-El Almojón en Robledo de Chavela; Machamona – El Águila – Prado Llano en Colmenar del Arroyo.

Perteneciente a la familia Quintas, tercera generación que se dedica a la cría del toro bravo y propietarios de tres ganaderías que conviven en armonía. La ganadería se encuentra adherida al Logotipo 100% Raza Autóctona Lidia. Su divisa es azul y blanca.

Concurso de ganaderías de la Comunidad de Madrid

En el concurso de ganaderías se enfrentarán los hierros de la Comunidad de Madrid Cerro Longo, Quintas, Hermanos Sandoval, Fernando Guzmán, San Isidro y Monte La Ermita.

Guadarrama apuesta con esta novillada concurso por el trabajo de los ganaderos madrileños con el objetivo claro de respaldar e impulsar no solo el trabajo sino la calidad que se está consiguiendo en la región.     

Cerro Longo. Ganadería Heredera de Juan Julián Sanz Colmenarejo es propiedad de Carmen Sanz Paredes, cuarta generación criando toros bravos, tiene encaste Contreras cruzado con sementales de origen Domecq, cuenta con una vacada de 120 madres y lidia en plazas de segunda y tercera categoría, principalmente novilladas. La ganadería se encuentra adherida al Logotipo 100% Raza Autóctona Lidia.

Ganadería madrileña situada en la carretera de Colmenar Viejo a San Agustín del Guadalix. La divisa es verde y grana.

Quintas. Ganadería madrileña de Colmenar del Arroyo creada en 1985 por división en tres lotes de la de los herederos de D. Alfredo Quintas Sancho, formada con vacas y sementales de D. Paulino Alcázar (D. Vicente Martínez), adjudicándole uno de ellos a D. Manuel Quintas Resines. En 2008 cede la propiedad a su hijo D. José Manuel Quintas Hernández, aumentándola con vacas y sementales de La Torre de Cubillos, procedentes de Atanasia Fernández. Pasta, como El Estoque, en fincas de Robledo y Colmenar del Arroyo. La ganadería se encuentra adherida al Logotipo 100% Raza Autóctona Lidia. La divisa es azul y blanca.

Hermanos Sandoval. Esta ganadería fue creada en 1995 al amparo del artículo 6º de los Estatutos con vacas y sementales de Hdros. de D. Salvador Guardiola Fantoni y de Hnos. Guardiola procedentes del Marqués de Villamarta. En el año 2017 los Hnos. Sandoval compran el hierro a D. Javier Guardiola adquiriendo lotes de vacas y sementales de Laurentino Carrascosa y posteriormente, en el año 2021 adquieren un lote de noventa vacas y un semental de las ganaderías de Domingo Hernández y Garcigrande.

La procedencia de sus animales es de Torrestrella y Juan Pedro Domecq y Díez. Sus fincas están en El Jaral de la Mira en San Lorenzo de El Escorial. La divisa es Azul y grana.

Fernando Guzmán. La ganadería se encuentra en el término municipal de Cabanillas de la Sierra. Fue fundada por Joaquín Guzmán en la década de los años 30. En la actualidad, está gestionada por los hermanos Guzmán, la cuarta generación de ganaderos. Tiene encaste Santa Coloma, muy bravo y encastado. Es un toro de pelaje cárdeno, con buena encornadura, bajo y con buena presencia, por otra parte, se encuentra adherida al Logotipo 100% Raza Autóctona Lidia. La divisa es azul y blanca.

San Isidro. Ubicada en la carretera de Villarejo de Salvanés a Fuentidueña de Tajo. La Ganadería San Isidro es el resultado de la compra en el año 2015 por D. Raúl Tenorio Humanes de las 400 reses bravas, derechos de hierro, divisa y antigüedad a la ganadería de Giménez Indarte de Jaén.

Tiene una antigüedad en Madrid del 16 de agosto de 2002 y pertenece a la Unión de Criadores de Toros de Lidia. El encaste o procedencia mayoritaria es Marqués de Domecq.

La ganadería se encuentra adherida al Logotipo 100% Raza Autóctona Lidia. La divisa es gualda y roja.

Monte La Ermita. Ganadería adquirida a finales del siglo XIX don Luis Gamero Cívico anunciándola a nombre de su hijo don José Gamero Cívico y Torres, formándola con reses de Parladé, pasando en 1918 a los señores Goizueta Hermanos y de éstos a don Antonio Pérez que la vendió en 1920 a don Andrés López Chaves. En 2013 la empresa Monte la Ermita 2013 adquiere la ganadería, eliminando todo lo anterior y formándola con reses de la divisa de Dña. Carmen Segovia, procedencia ‘Torrestrella’. En el 2016 se adquieren 50 vacas y 6 machos de Ángel Luis Peña procedencia Jandilla. Posteriormente se adquiere 475 animales de la ganadería de «El Ventorrillo» origen Juan Pedro Domecq.

Tiene sus fincas en Villamantilla en Madrid y ‘El Alamillo’ en  Santa María del Cubillo en Ávila. Sus animales son de procedencia Torrestrella, Jandilla y Juan Pedro Domecq. Su divisa es rojo y verde.

Send this to a friend