Comerciantes y vecinos de Guadarrama se concentran para reclamar más seguridad ante los robos de las últimas semanas

Entre 60 y 80 personas se concentraron en la tarde de ayer en una cacerolada en la Plaza Mayor de Guadarrama para reclamar más seguridad ante los numerosos robos en establecimientos de la localidad desde principios de año. Una situación que ya denunciaron a finales de enero, después de que en menos de un mes se registrasen 15 robos en comercios de todo tipo, desde fruterías a tiendas de mascota.

«Parece que después de que saliera en prensa, paró durante unos días, también quizá porque aumentaron las patrullas de la Guardia Civil por la noche, pero esta semana han vuelto a robar en otros tres locales, incluso a plena luz del día», explicaba Nuria, una comerciante de Guadarrama que participó ayer en esta concentración. Como semanas atrás, los robos no son muy cuantiosos en términos económicos, ya que los ladrones se llevan el dinero en efectivo que hay en las cajas registradoras, pero a eso hay que unir los destrozos y trastornos que provoca esta situación, además de la sensación de inseguridad. El caso de una panadería-pastelería que sufrió uno de los robos estos últimos días, donde además del dinero de la caja, los asaltantes tiraron una impresora, que ha quedado destrozada, además de romper el cierre.

Imagen de la concentración celebrada en la tarde de ayer / Fotografía: Rafa Herrero

Los asaltos se producen principalmente de noche y en establecimientos, aunque también se contabiliza alguno de día e incluso en viviendas. Para ello, los ladrones rompen las lunas y puertas de los locales con tapas de alcantarilla, mazas o piedras y entran por pequeños huecos a los establecimientos para llevarse las cajas registradoras y el dinero en metálico que encuentran.

Investigación

A finales de enero se apuntó a la posibilidad de que fuese un único ladrón, vecino de la localidad y que cuenta con antecedentes por daños contra la propiedad. Sin embargo, explicaba Nuria, por el momento no se ha producido ninguna detención. Ahora incluso tienen la sospecha de que detrás de los robos pueden estar menores de 16 ó 17 años, ya que la propia Guardia Civil identificó a un joven de esa edad que se encontraba en los soportales de la Plaza Mayor.

Así las cosas, los comerciantes insisten en pedir más seguridad, con mayor presencia de Policía Local y Guardia Civil. En este sentido, el pasado 3 de febrero se celebró un Pleno extraordinario sobre la seguridad en el municipio, en el que la oposición pidió cubrir cuanto antes las siete vacantes que hay actualmente en la plantilla de Policía Local, además de incrementar el número de agentes. El propio alcalde, Diosdado Soto, señaló que desde el equipo de Gobierno ya se está trabajando en ello, además de recordar, en cuanto a la Guardia Civil, que el pasado mes de julio ya se pidió a la Delegación del Gobierno un aumento en el número de efectivos de este cuerpo, tanto en Guadarrama como en otras localidades de la zona. Además, grupos como Vecinos y APPG reclamaron la instalación de cámaras de videovigilancia.

Send this to a friend