Guadarrama aprueba bonificaciones en el Impuesto de Vehículos, el ICIO y los precios públicos de Cultura y Deportes

El equipo de Gobierno elimina los dispositivos 'foto-rojo', que suponían unos ingresos por multas de unos 300.000 euros al año

El Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales que serán de aplicación para 2020. Una nueva reglamentación que supone nuevas bonificaciones en impuestos como el de vehículos o el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras).

Concretamente, el Consistorio ha modificado el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con una bonificación de hasta el 95% en el caso de proyectos que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo. Además, habrá bonificaciones del 90% en las obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas con discapacidad. Igualmente, se ha aprobado una reducción de un 50% en las tasas de licencia de obras y licencias de actividad y funcionamiento a empresas de nueva creación.

pleno guadarrama

En el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se ha aprobado una reducción del 5% en las tarifas del impuesto y una bonificación del 75% en los vehículos que no utilicen carburantes fósiles y en los híbridos. Entre las ordenanzas modificadas se encuentra también la de Plusvalía (Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), de modo que la nueva regulación permitirá a los vecinos no tener que pagarla en caso de pérdida patrimonial acreditada.

Además, en las ordenanzas no fiscales el Ayuntamiento ha aprobado la bonificación del 50% para personas con discapacidad y parados de larga duración en los precios públicos de las áreas de Cultura y Deportes.

Reducción de 100.000 euros en la recaudación

La propuesta de Alcaldía supone una reducción de algo más de 100.000 euros en la recaudación municipal, límite marcado por la Intervención municipal como garantía de estabilidad en el presupuesto para 2020, teniendo en cuenta que la eliminación de los sistemas recaudatorios Foto-Rojo o “radares de semáforo”, supone una pérdida importante en los ingresos municipales, puesto que desde su instalación en septiembre de 2013 se han recaudado casi 2 millones de euros por  multas a través de este dispositivo. La eliminación de los Foto-Rojo será sustituida por los elementos de seguridad y advertencia incluidos en el nuevo proyecto de seguridad vial.

Las nuevas ordenanzas permanecen en periodo de exposición pública durante 30 días, tiempo en el que los vecinos interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

El Pleno acordó aprobar la propuesta presentada por Alcaldía, con seis votos a favor de los concejales de Partido Popular, Vox y Ciudadanos, cinco votos en contra de APPG y Unidas por Guadarrama, y seis abstenciones de los concejales de los Grupos PSOE y Vecinos por Guadarrama.

Send this to a friend