La Comunidad de Madrid anuncia la próxima construcción del nuevo Centro de Salud de Guadarrama
El presupuesto de licitación es de 8,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses.
La Comunidad de Madrid ha informado este jueves de la próxima construcción del nuevo Centro de salud de Guadarrama, a través de un cartel informativo colocado en la parcela cedida por el Ayuntamiento para esta infraestructura sanitaria. Un cartel en el que no solo se anuncia la puesta en marcha de este proyecto, sino en el que se especifica que la inversión estimada es de 8.659.062,00 euros.
Se trata de un equipamiento muy demandado por Guadarrama que será construido íntegramente por la Comunidad de Madrid, después de que se completaran por parte del Ayuntamiento los trámites necesarios exigidos desde la Administración regional para el desarrollo del proyecto y la posterior construcción de la infraestructura.
«Es una buena noticia para Guadarrama porque la tramitación de estas infraestructuras lleva muchos procesos y muchas reuniones hasta que se consigue hacer realidad y es una satisfacción ver que después de tanto trabajo que hay detrás, vamos consiguiendo superar los trámites para hacer realidad la construcción de un nuevo Centro de Salud», señalaba el alcalde, Diosdado Soto.
Una larga tramitación
El Ayuntamiento de Guadarrama realizó la entrega de los documentos necesarios para la cesión de la parcela en la que se levantará el Centro de Salud en julio de 2019, y en septiembre de ese mismo año se formalizó la cesión del suelo. Meses después, el 4 de marzo de 2020, la Administración regional aceptaba definitivamente esta parcela con el objetivo de construir el nuevo Centro de Salud de Guadarrama, inscribiéndola posteriormente en el Registro de Bienes Patrimoniales de la Comunidad de Madrid.
A partir de ese momento, explican desde el Consistorio guadarrameño, el proyecto dependía de la tramitación por parte de la Comunidad, proceso que se vio ralentizado durante el año 2020 como consecuencia de la pandemia, reanudándose toda la tramitación en diciembre 2020 con la realización del estudio geotécnico en la parcela y la posterior licitación del proyecto básico y de ejecución para la construcción de esta nueva infraestructura de atención sanitaria, que se llevó a cabo durante el primer trimestre de 2021.
El siguiente paso se dio en agosto de 2021, con la adjudicación del proyecto para su redacción. En octubre, el regidor se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el consejero de Sanidad valorar la posibilidad de impulsar la construcción de este esperado Centro de Salud y solicitar que se agilizaran todos los procesos. Posteriormente, Isabel Díaz Ayuso anunció que este centro formaba parte de las nuevas infraestructuras proyectadas y previstas por la Administración regional.
18 meses de obras
Los trámites más recientes han sido la realización del proyecto básico y de ejecución, que tuvo lugar durante el último trimestre de 2021, la entrega del proyecto finalizado y la supervisión del mismo por la Comunidad de Madrid. Tras corregir las incidenciasdetectadas, en el último trimestre de 2022 se procedió a la remisión del proyecto al Ayuntamiento para su informe y certificación. Un trámite que ha finalizado justo ahora y que da paso a los últimos pasos necesarios para la construcción efectiva del Centro de Salud, que, tras la adjudicación de la obra, tiene un plazo previsto de ejecución de 18 meses.