Guadarrama amplía el servicio de recogida de papel y cartón
La Concejalía de Obras y Servicios ha establecido un nuevo calendario de recogidas para adecuar la gestión de estos residuos, incluyendo intervenciones especiales en los meses verano y tras las fiestas navideñas.
Guadarrama ha ampliado el servicio de recogida mensual de papel y cartón para el año 2025. De forma general se aumentará la frecuencia en la recogida mensual, además de establecer servicios especiales en los meses y momentos de mayor depósito de residuos.
Así, concretamente se ha señalado un aumento en la recogida durante el verano, época en la que aumenta la población residente, así como en enero, tras las fiestas de Navidad y Reyes, semanas en las que se registra un incremento en los depósitos de papel y cartón.
Las nuevas actuaciones se han incluido en el convenio marco de recogida y suponen un gasto de 7.240 euros. El objetivo es dar respuesta a las necesidades que se vienen registrando y evitar los depósitos de estos residuos fuera de los contenedores.
Durante el año 2024 ya se habían reforzado los servicios de recogida para momentos puntuales de mayor acumulación. Además, se habían instalado 16 nuevos contenedores en distintos puntos de la localidad. No obstante, ante el incremento de los depósitos se ha decidido reforzar el servicio para mejorar la gestión de los residuos.
1,3 millones para renovar los contenedores
Igualmente, este año está previsto que finalice la licitación para la sustitución de todos los contenedores de residuos de Guadarrama, medida que cuenta con una dotación presupuestaria de 1,3 millones de euros. El proyecto supone ampliar no solo el número de contenedores, que pasará a casi mil, sino incorporar en la recogida los contenedores para fracción orgánica.
En este momento, por parte de los departamentos de Medio Ambiente y Contratación del Ayuntamiento, se está llevando a cabo la redacción de los pliegos para la puesta en marcha de la licitación del contrato y el suministro de los contenedores, de forma que puedan renovarse los actuales tras más de 20 años de uso.