El alcalde de Guadarrama considera «prematuro» hacer una evaluación sobre el efecto de las restricciones de movilidad

El alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, ha valorado con prudencia la mejoría de los datos en cuanto a la tasa de incidencia de Covid-19 en Guadarrama, después de que hace dos semanas se alcanzara un pico de 916 casos de cada 100.000 habitantes, lo que llevó a la Comunidad de Madrid a decretar restricciones adicionales de movilidad desde el lunes 26 de octubre. En el informe del pasado día 27 sobre la situación epidemiológica en la región ya se registró una moderada bajada, hasta 817, que ha sido más significativa en el balance hecho público este martes, en el que la incidencia acumulada desciende hasta 536. “Es un descenso sustancial, pero no se puede hacer ninguna previsión a futuro porque son datos que varían muy rápidamente; hay que continuar tomando todas las medidas y sin bajar la guardia en ningún momento, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias”, ha señalado el regidor.

El alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, en una imagen de archivo / Aquí en la Sierra

Seguimos con una incidencia importante en el municipio, por encima de 500, y eso hace indicar que tenemos que preservar individualmente todas las indicaciones para seguir protegiéndonos contra la pandemia”, añadió, confiando en que los test de antígenos que se realizan en Guadarrama a partir de este jueves contribuyan a mejorar el estudio sobre el impacto del coronavirus en la localidad.

En cuanto al efecto de las restricciones que se aplican desde el 26 de octubre, Diosdado Soto manifestó que es “prematuro” realizar una evaluación de las mismas. “Es una circunstancia que finaliza 14 días después, y hasta el momento de su finalización no se puede hacer una valoración suficiente sobre la eficacia de estas medidas”. “Tampoco se puede asegurar con certeza qué ocurrirá después de este periodo de confinamiento parcial, porque los datos que utiliza la Dirección General de Salud Pública para tomar ese tipo de decisiones se corresponden con los últimos días”, añadió, reiterando que por parte del Ayuntamiento, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, “se están tomando todas las medidas”.

Denuncia por unas acusaciones en redes sociales

Por otra parte, el alcalde guadarrameño presentó el sábado, 31 de octubre, una denuncia ante la Guardia Civil por unas acusaciones vertidas por un perfil falso a través de comentarios en Facebook, posteriormente borrados. Soto explicaba que se le estaba acusando de “estar contribuyendo al contagio y de infringir las leyes necesarias para contener la pandemia”, afirmación que califica como “absolutamente falsa”.

No voy a permitir bajo ningún concepto este tipo de acusaciones, y denunciado el hecho ante la Guardia Civil, una vez se identifique al responsable de estas acusaciones, voy a promover las acciones necesarias por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal”, añadía. “El alcalde y el Ayuntamiento de Guadarrama han cumplido y cumplen todas las normas establecidas por las autoridades competentes en la lucha contra el Covid-19”, concluía el primer edil.

Send this to a friend