24 alumnos componen la primera promoción del Bachillerato Internacional del IES Cañada Real de Galapagar

La alcaldesa ha visitado hoy el centro junto al viceconsejero de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid para comprobar este novedoso programa de formación.

Galapagar se posiciona en el mapa educativo al contar con el primer instituto público de la Sierra Noroeste en impartir el Bachillerato Internacional. Una modalidad educativa muy demandada en la actualidad y que permite a sus alumnos obtener al mismo tiempo el título de IB, valorado por las mejores universidades del mundo, además del Bachillerato Español.

La primera promoción de estos alumnos ha arrancado este mismo curso, con un total de 24 estudiantes que se forman cada día con un proyecto educativo novedoso, adaptándose a las habilidades de cada alumno, trabajando por proyectos y potenciando la creatividad. Y es que se trata de un sistema educativo que llega para demostrar que hay otra forma de prepararse para el mundo universitario y que busca enseñar más allá de los libros. Gracias a esta modalidad de Bachillerato los alumnos desarrollan un pensamiento crítico y una capacidad de experimentar por ellos mismos.

Responsables municipales, regionales y del centro, en el Instituto Cañada Real
Responsables municipales, regionales y del centro, en el Instituto Cañada Real

Para comprobar el funcionamiento y el día a día en las aulas del Bachillerato Internacional, hoy se ha realizado una visita institucional en la que han participado la alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano, y la concejal de Educación, Beatriz Gutierrez, además del viceconsejero de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, José Carlos Fernández Borreguero, y el director del Área Territorial Madrid-Oeste, José Macías Velázquez. Además de conocer el Instituto Cañada Real y sus instalaciones, han compartido momentos de aula con los jóvenes, comprobando de primera mano cómo son estas jornadas de estudios para los estudiantes del Bachillerato Internacional.

Segundo proceso de admisión abierto

Precisamente, estos días, con fecha tope del 26 de abril, permanece abierto el segundo proceso de admisión de solicitudes para el próximo curso escolar 2024-25, en el que ya hay cerca de una veintena de inscritos.

La alcaldesa de Galapagar ha felicitado personalmente a la dirección del centro por tantos años de trabajo y trámites para convertirse en centro autorizado para impartir el Bachillerato Internacional, lo que supone una gran noticia y ventaja para las familias de Galapagar y de toda la Sierra que, hasta ahora, tenían que ir a centros privados o desplazarse a localidades de otras zonas de la región para encontrar un centro público que lo impartiera.

Un centro de referencia

«Es un proyecto en el que se lleva trabajando mucho tiempo», destacó la regidora galapagueña, subrayando el esfuerzo realizado por la dirección del centro y los viajes que se han realizado a países como Francia, Italia, Inglaterra o Japón. De este modo, indicó, se podrá ofrecer una nueva opción a los estudiantes de la localidad, así como de otros municipios de la Sierra, haciendo referencia a la importancia de este tipo de formación «en un mundo globalizado».

Por su parte, el viceconsejero de Organización Educativa incidió enque el IB Cañada Real es un ejemplo del «excelente sistema educativo con el que contamos los madrileños». «Se trata de un Bachillerato mucho más práctico», manifestó, poniendo en valor el trabajo que desde hace años se viene realizando en este instituto de Galapagar, «convirtiéndose en un centro de referencia en la Comunidad de Madrid». 

Finalmente, el director del Instituto, Juan María González, señaló que, «gracias a la dotación de recursos humanos por parte de la Dirección Territorial Madrid Oeste y de la Consejería, hemos podido crear un grupo mixto, atendiendo a las demandas de todas las familias, de tal forma que hay un triple perfil: hay alumnos tecnológicos, biosanitarios y de ciencias sociales».

Send this to a friend