Unidas por Galapagar se reivindica como el «verdadero voto útil» para hacer frente a las políticas del PP
A un mes de las elecciones municipales Unidas por Galapagar se ha reivindicado como el «verdadero voto útil». «A pesar de la amplia variedad de partidos que se presentan a los comicios, en realidad las opciones son muy limitadas», señalan. De hecho, indican, «sólo hay dos: votar al PP y continuar soportando su gestión sin transparencia, su incumplimiento a las decisiones aprobadas por mayoría en el Pleno, y concediendo a sus amigos y cómplices las millonarias obras públicas que hipotecan al pueblo, mientras el pequeño comercio y la vida del pueblo languidece, o votar por el cambio, votar por Unidas por Galapagar».
«No hay otras alternativas reales: votar a los partidos que comparten con el Partido Popular actualmente el gobierno andaluz, Ciudadanos y Vox, es en la práctica lo mismo que votar al PP», indican desde este grupo, que reúne a Podemos, Cambiemos e Izquierda Unida.
De Ciudadanos, con quien Cambiemos ha compartido críticas en numerosas cuestiones a lo largo de este mandato que ahora termina en temas como la seguridad (incluso el número dos de la formación naranja llegó a decir hace un año en un encuentro con PSOE, Cambiemos e IU de Galapagar que «se puede llegar a un acuerdo de investidura con la fuerza que sea, y luego hay una gran similitud de todos en el programa»), afirman ahora que «ha sido incapaz de denunciar ni una de las malas prácticas del PP local, siendo en la práctica su principal soporte, quien le ha salvado en momentos en que el resto de la oposición denunciaba las tropelías del alcalde y su equipo».
En el caso del PSOE, señalan que «puntualmente» han podido coincidir «en diversas iniciativas», añadiendo que ha sido «más consecuente» que Ciudadanos, pero reprochan su «incoherencia» en temas como el urbanismo o la política fiscal: «Las normas urbanísticas que la Comunidad de Madrid tumbó en su momento al PP, así como sus propuestas de IBI han sido respaldadas por el Partido Socialista de Galapagar», afirman.
«Ante esas falsas alternativas», Unidas por Galapagar mantiene que la suya es la única opción. A estos partidos se une una sexta candidatura -aunque a ella no hacen referencia desde esta formación-, la de Más Madrid (el partido impulsado por Íñigo Errejón tras la crisis en Podemos), que en esta localidad estará encabezada por Álvaro Hernández Altozano.
Unidas por Galapagar destaca «tres razones» fundamentales para «confiar» en su proyecto: en primer lugar, «que nos avalan cuatro años de trabajo con absoluta fidelidad a nuestro programa», con iniciativas contra la pobreza energética, la limpieza del río Guadarrama, el aumento de la dotación para sercicios sociales, la mejora de la movilidad o la necesidad de una mayor transparencia. También hacen referencia a propuestas como la creación de «caminos escolares seguros», la modificación del horario de la ORA, la participación ciudadana en los plenos, la elaboración de un plan de comercio, la reducción de residuos, un plan municipal de juventud o el desarrollo de iniciativas para conseguir «un Galapagar más igualitario y diverso».
«Para plantear estas propuestas, que en su mayoría el PP ha bloqueado, han sido clave nuestras consultas con las AMPA, las asociaciones de comerciantes, ecologistas o LGTBIQ+, o con las vecinas y vecinos con las que hablamos, y no hemos dudado nunca en estar del lado de quienes hacen mejor este pueblo, como la Policía y los trabajadores municipales en lucha, la gente de La Oreja Verde, los camineros o las asociaciones que distribuyen alimentos», indican desde este proyecto de confluencia.
En segundo lugar apelan al «equipo humano que ha trabajado codo a codo estos cuatro años», dado en que Unidas por Galapagar figuran los tres concejales de Cambiemos, con Raquel Almendros como cabeza de lista, y la edil de En Común-IU, Celia Martell, número 2 de la candidatura, a quienes habría que sumar a la no adscrita Antonia María Quispe (que en 2015 fue cabeza de lista de Sí Se Puede), que figura en el puesto 8.
Finalmente, indican que Unidas «suma más concejales que ninguna otra fuerza política» de la oposición (cinco en total -sumando los tres de Cambiemos, uno de IU y la no adscrita-, mientras que el Partido Popular tiene 10 representantes; después estarían Ciudadanos y PSOE, ambos con tres ediles), asegurando que es la «única capaz de aglutinar la diversidad, la ilusión y el número de votos que permita fin desalojar al PP».