Un equipo galapagueño de Muay Thai consigue en Tailandia dos títulos mundiales y tres subcampeonatos

La ciudad tailandesa de Pattaya ha albergado, del 11 al 15 de marzo, el Campeonato Mundial de Muay Thai, en el que el equipo galapagueño TMF Sierra Fighter se ha proclamándose campeón por partida doble, llevando a España a lo más alto de este prestigioso torneo internacional.

El torneo ha dejado en Galapagar dos títulos mundiales conseguidos por Miguel Guillén Caravias y Julen Katzy, bajo el liderazgo del entrenador Raúl Almagro. Por su parte, también se han logrado tres meritorios subcampeonatos por parte de Antonio Fuertes, Ernesto Justicia y Raúl Mario Almagro. Además, Luis Barrera Chapa y Fabiano Lucio Matos están pendientes de un combate final que determinará si se proclaman campeones del mundo.

El equipo del TMF Sierra Fighter, en el campeonato de Pattaya
El equipo del TMF Sierra Fighter, en el campeonato de Pattaya

La gran actuación de estos jóvenes deportistas ha posicionado a Galapagar como un referente a nivel internacional en el Muay Thai, habiendo alcanzado grandes logros en uno de los torneos mundiales más importantes de la disciplina.

¿Qué es el Muay Thai?

El deporte nacional de Tailandia, el Muay Thai, o boxeo tailandés, es el deporte más popular del país. Se trata de un arte marcial, originario del ejército de Siam, que se conoce como “el arte de las ocho extremidades” debido a los ocho puntos de contacto que utiliza el cuerpo, imitando las armas de guerra.

Las manos actúan como una espada y una daga, las espinillas y los antebrazos como una armadura, el codo como una maza o un martillo pesado y, finalmente, las piernas y las rodillas son el hacha y el bastón.

El primer ejército tailandés se creó en 1238 en la ciudad de Sukhothai, con un entrenamiento que incluía la utilización del cuerpo como arma. El Muay Thai y el Krabi Krabong evolucionaron a partir de aquí.

Los primeros campamentos de Muay Thai aparecieron debido a la permanente amenaza de guerra entre Tailandia, Birmania y Camboya, hasta el punto de que durante la época del rey Narai se convirtió en el deporte nacional. Sus reglas se establecieron durante la era Ratanakosin. El Muay Thai llegó primero a Francia y se introdujo en el resto del mundo durante la Primera Guerra Mundia, convirtiéndose en una parte vital de la cultura tailandesa.

Send this to a friend