Galapagar instala un sistema de iluminación inteligente en las pistas deportivas de la Avenida Víctimas del Terrorismo

El objetivo es la optimización de los recursos municipales, "ahorrando luz al no utilizarla cuando no sea necesaria".

El Ayuntamiento de Galapagar ha adquirido un sistema de encendido y apagado inteligente de la iluminación de las pistas deportivas de la Avenida Víctimas del Terrorismo, de manera que el alumbrado de la zona solo esté activo durante horas nocturnas si los ciudadanos lo solicitan.

 

El Consistorio explica que está colaborando con la Universidad Politécnica de Madrid en el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el municipio, y uno de los objetivos es impulsar la transformación digital y la transición ecológica de las infraestructuras municipales, incluyendo este sistema como primera actuación.

Para conseguir un ahorro energético y un funcionamiento más sostenible, este sistema consigue automatizar el encendido y apagado de la iluminación de las pistas deportivas con un sistema inteligente que se maneja mediante una aplicación web, permitiendo al personal del Ayuntamiento programar el alumbrado con antelación previa solicitud del ciudadano.

Smart City

“Queremos convertir Galapagar en una Smart City, donde haya nuevos servicios municipales inteligentes y eficientes a disposición de los ciudadanos, acercando el municipio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, explica el concejal de Medio Ambiente, Felipe García.

El sistema está actualmente en funcionamiento en modo de prueba, y está configurado de manera que el alumbrado esté encendido de manera automática de 18:00 a 21:00 horas hasta el 20 de marzo, por lo que, a partir de ese horario, las luces solo estarían encendidas si un usuario lo solicita. El encendido de luces está restringido a ciertas horas del día, poniéndose en marcha únicamente si la iluminación natural no es suficiente, estando este control automatizado mediante reloj astronómico y siguiendo el mismo sistema que el alumbrado público.

El fin de este servicio es la optimización y mejora de gestión de los recursos del Ayuntamiento en beneficio de la ciudadanía, ahorrando luz al no utilizarla cuando no sea necesaria.

¿Cómo solicitar el encendido de luces de las pistas?

Para la solicitud de encendido de luces, se deberá contactar con la Concejalía de Deportes a través del teléfono 91 858 25 82, en horario de 9 a 14 horas, pudiendo reservarse con una antelación mínima de 2 días y máxima de 7.

Es un servicio actualmente gratuito, por lo que no conlleva ningún coste o tasa para el solicitante mediante el sistema se encuentre en pruebas, explican desde el Ayuntamiento. La solicitud de encendido de luces no implica reserva de la pista, y lo único que se deberá facilitar será un número de teléfono de contacto.

Send this to a friend