El PP de Galapagar, pendiente de la resolución de la Junta Electoral Central sobre los votos nulos que le darían la mayoría absoluta
A poco más de dos días del pleno de investidura, el Partido Popular de Galapagar continúa pendiente de la resolución de la Junta Electoral Central sobre los más de 70 votos que fueron considerados nulos al llevar una papeleta de la candidatura del PP de Madrid encabezada por José Luis Martínez-Almeida y no la de su candidata en el municipio, Carla Greciano.
De admitirse la reclamación, los populares galapagueños conseguirían su undécimo concejal, toda vez que los resultados provisionales de las elecciones del 28-M dejaron al PP a sólo 34 papeletas de ese edil, que marca la mayoría absoluta en el Ayuntamiento. En cualquier caso, la amplia victoria conseguida por Carla Greciano (10 concejales, al menos por ahora) garantiza que el sábado 17 de junio será proclamada alcaldesa. La diferencia está en saber si lo podrá hacer encabezando un gobierno que tenga mayoría absoluta o bien tendrá que empezar la legislatura en minoría, ya sea en solitario o buscando el apoyo de Vox.
Un error en el envío de la propaganda electoral
En su recurso, el PP de Galapagar argumenta que la empresa encargada de enviar la propaganda electoral a los domicilios hizo llegar las papeletas correspondientes al Ayuntamiento de Madrid, con José Luis Martínez Almeida como candidato, por lo que muchos votantes pudieron meter la papeleta en el sobre, depositándola posteriormente en la urna de las municipales convencidos de que votaban al PP. Y en realidad así era, pero no al de Galapagar, sino al de la capital.
De hecho, en el partido ya eran conscientes de esta situación, puesto que durante la campaña fueron alertados del error por parte de algunos vecinos, avisando a los responsables del PP regional, desde donde se coordinan estos envíos.
Intencionalidad clara
El PP señala que «intencionalidad» de los votantes “es clara”, sin que existan dudas de que pretendían «votar al Partido Popular» y «no de emitir votos nulos». En primera instancia, el recurso fue desestimado la Junta de Electoral de Zona de San Lorenzo de El Escorial, elevándose luego a la Junta Electoral Central, cuya resolución se espera para este jueves, despejando finalmente la composición de la Corporación municipal de Galapagar, lo que podría abrir la puerta a la mayoría absoluta del PP, que el 28 de mayo sumó 10 concejales y 6.910 votos). Muy por detrás se sitúan el PSOE (2.974 votos), con cuatro ediles, y Vox (2.526 votos y también cuatro representantes), mientras que Por Galapagar (Más Madrid-IU) se hizo con dos (1.779 votos) y el partido municipsalista Galapagar entre Todos logró un edil (973 votos).
Más Madrid, a un voto de entrar en El Escorial
Dentro de nuestro ámbito de cobertura, también está pendiente de resolución el recurso de Más Madrid en El Escorial, que con 443 votos y un 4,99% se quedó a un solo sufragio de obtener un concejal y entrar en el Ayuntamiento, después de que se considerase nula una papeleta que estaba rasgada, aunque desde la formación argumentan que resultó dañada al abrir el sobre. De estimarse su recurso, el cambio no afectaría a la mayoría absoluta del PP (nueve ediles), sino que sería Hacer El Escorial (la formación de la todavía alcaldesa en funciones, Tamara Ontoria) el que perdería uno de sus dos representantes.