Recetas deportivas en Galapagar: el ejercicio físico como «medicina» para mejorar la salud

Galapagar receta ejercicio físico para fomentar un estilo de vida saludable entre sus habitantes. Se trata de una “receta deportiva” que a partir de ahora facilitarán los médicos de Atención Primaria del Centro de Salud a todos los pacientes que requieran “activarse” y mejorar así su salud.

Esta iniciativa llega de la mano del Centro de Salud y la Concejalía de Deportes que, bajo el nombre “Actívate a tu ritmo”, tiene el objetivo de facilitar e incentivar a las personas sedentarias un primer contacto personalizado con el ejercicio físico. Se desarrolla a través de la participación en la VIII edición del programa de colaboración institucional en proyectos de actividad física y salud de la Comunidad de Madrid, a través del cual el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 24.650 €.

Receta deportiva

Programa individualizado

A través de este programa, los médicos podrán prescribir ejercicio físico como receta sabiendo que sus pacientes serán dirigidos al polideportivo municipal. Así, desde el propio Centro de Salud se les instará a pedir una cita con el preparador físico a través del mail: activate@galapagar.es En concreto, les atenderá un Licenciado o Graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deportes, cuya función será llevar a cabo con cada paciente un programa individualizado de ejercicio bajo las pautas marcadas por los sanitarios

En la primera cita con el profesional deportivo se realizará una evaluación para realizar un entrenamiento acorde a las necesidades físicas, psicológicas y preferencias del paciente, que podrán realizarse de forma independiente o tutorizadas en grupos pequeños y homogéneos de aproximadamente 6 semanas.

Sesiones gratuitas

Las sesiones gratuitas se llevarán a cabo 2 días por semana, en las instalaciones deportivas del Polideportivo Marcelo Escudero y en el Parque de El Toril. Estas seis semanas tendrán un objetivo general, que será el de mejorar la forma física de los vecinos derivados por el Centro de Salud, y distintos objetivos específicos en función del tipo de pacientes como:

  • Acondicionamiento físico general para mejorar problemas relacionados con el sedentarismo, colesterol, diabetes, obesidad.
  • Trabajo del suelo pélvico para mejorar problemas relacionados con partos naturales, menopausia, prolapsos, deportes de impacto.
  • Trabajo para el cuidado de la espalda.
  • Trabajo de los miembros superiores e inferiores para mejorar problemas relacionados con problemas de movilidad, artrosis, hernias de disco, escoliosis.
  • Trabajo de desarrollo de la fuerza para mejorar problemas relacionados con el sedentarismo, colesterol, diabetes, obesidad.

El preparador físico acompañará a los pacientes a distintas actividades normalizadas que actualmente ya existen en el municipio (pilates, yoga, baile, entrenamiento funcional, actividad del mayor…), que sean beneficiosas para la salud y para que una vez pasadas esas seis semanas se pueda unir a ellas sin ningún tipo de problemas.

La evaluación y las seis primeras semanas de entrenamiento serán gratuitas. Si la preparadora lo cree necesario, el acompañamiento puede prolongarse más del tiempo establecido, ya que pueden valorarse excepciones tras la evaluación. Una vez pasado este periodo, se les recomendará matricularse a las actividades habituales del polideportivo, para continuar por su cuenta con la práctica del ejercicio físico.

Talleres dos días por semana

Paralelamente, se van a realizar talleres de diferentes actividades (baile, zumba, pilates, taichi, ground golf, petanca, bádminton, entrenamiento funcional, …) dos días por semana, para que los usuarios que no quieran actividades tan estructuradas prueben diferentes propuestas y sirvan de puente a otras actividades del polideportivo. De igual modo la preparadora física los acompañará en todo momento.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud señala que la inactividad física es un problema de salud mundial, por ser uno de los factores de riesgo de mortalidad y de padecer enfermedades no transmisibles, señalando que el ejercicio físico puede ayudar a prevenir y tratar enfermedades.

Send this to a friend