Galapagar traspasa fronteras en el XIV Certamen Literario Ricardo León
El concurso bate récords de participación con 189 obras de 13 países y consolida su proyección global como referente de la literatura emergente.
Galapagar ha celebrado la entrega de premios del XIV Certamen Literario Ricardo León, un evento que se ha consolidado como un importante referente cultural, no solo a nivel local sino también internacional. La edición de este año ha batido todos los récords, con 189 trabajos presentados por autores procedentes de 13 países, reflejo del creciente prestigio y alcance global del certamen.
La Biblioteca Ricardo León ha sido escenario del acto de entrega de premios que estuvo marcado por el reconocimiento al talento literario de todas las edades. Además, se hizo entrega de diplomas y premios a los ganadores y finalistas de las distintas categorías, en un ambiente de auténtica celebración de la palabra escrita.
Importantes escritores, editores, libreros y representantes culturales y educativos de Galapagar han compuesto el jurado, que se encargó de destacar la calidad y originalidad de los trabajos recibidos. Entre los premiados de esta edición figuran autores locales, nacionales y jóvenes talentos:
Ganadores del XIV Certamen Literario Ricardo León:
- Narrativa Adultos: Al final pudo ser libre en primavera, de Mario Navarro de la Torre (Galapagar)
- Mejor Galapagueño: El duelo, de Antonio Maya Gato (Galapagar)
- Poesía Adultos: Promesas de papel, de Antonio Arteaga Pérez (Toledo)
- Narrativa Juvenil: Tres metros, de Lucía Cárdenas Soldán (Cádiz)
- Poesía Juvenil: Susurros de Galapagar, de Raúl Cayuela Maciá (Alicante)
- Categoría Infantil: El enclave de Galapagar, de Hilario Val Villalba (Zaragoza)
El libro recopilatorio con los 22 textos finalistas y premiados ha sido editado por la editorial MaLuma y está disponible tanto en la Biblioteca Municipal Ricardo León para préstamo como en la web de la editorial para su adquisición. El prólogo de esta edición subraya el papel clave de este tipo de iniciativas para dar voz a ideas, emociones y talentos emergentes, especialmente entre los jóvenes.
Con esta iniciativa, Galapagar reafirma su compromiso con la cultura, el fomento de la lectura y el apoyo a la creación literaria.