Galapagar pone en marcha una Oficina de Atención al Contribuyente para ofrecer «una gestión más personalizada»
La Concejalía de Hacienda de Galapagar ha puesto en marcha la Oficina de Atención al Contribuyente para ofrecer «una gestión más especializada y personalizada». Con esta iniciativa, explican desde el Ayuntamiento, «se va a combinar la atención presencial con la cita previa, impulsando esta última, con las ventajas que tiene, como la facilidad a la hora de elegir departamento al que acudir, ya que se han clasificado las distintas consultas por áreas». Para ello, además, se ha aumentado los días que se atiende con cita previa.
Otra ventaja de recurrir a estos servicios con cita previa, señalan, es evitar acudir al Ayuntamiento. Los departamentos de Gestión Tributaria y de Recaudación contactarán telefónicamente con las personas interesadas y ayudarán a realizar el trámite de forma telemática o bien se les facilitará la documentación por correo electrónico, a no ser que sea imprescindible presenciarse por la complejidad del trámite. En este último caso, indican, al menos se evitará el esperar a ser atendido, pues ya se contará con la cita previa un día y a una hora determinada.
Esta iniciativa, subrayan estas mismas fuentes, «es el primer paso de lo que se espera que se traduzca en una verdadera Oficina Tributaria en la que se viene trabajando desde hace tiempo, y que llegará en el 2024 con la contratación de aplicaciones tecnológicas punteras que permitan realizar la mayoría de los trámites cómodamente desde casa».
Sin quebraderos de cabeza
“Pagar impuestos no suele ser algo que nos guste demasiado, aunque sí nos gusta a todos recibir los servicios que se financian con nuestros impuestos. Al menos, desde el Ayuntamiento de Galapagar queremos que pagar los impuestos sea algo cómodo y sencillo, que no suponga quebraderos de cabeza para los vecinos y que sean ellos los que decidan cómo relacionarse con la Administración, bien sea acudiendo al Ayuntamiento, o bien de forma telemática en cualquier momento del día. Un municipio de 35.000 habitantes se merecía entrar en el siglo XXI en materia fiscal, tanto a nivel de legislación como de trámites a realizar, y éste ha sido siempre mi principal objetivo», afirma la concejala de Hacienda, Pilar García, agradeciendo «el esfuerzo y dedicación del personal del área de Tesorería de Galapagar en esta labor de atención integral al contribuyente; sin un equipo humano comprometido, estas mejoras no hubieran sido posibles».