El IES Infanta Elena de Galapagar implanta nuevos ciclos de la familia profesional de Actividades Deportivas
El IES Infanta Elena de Galapagar ha implantado dos nuevos ciclos formativos de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas. Desde este curso, el alumnado y la juventud de Galapagar y otros municipios, pueden acceder a la titulación de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y la de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.
El objetivo de este centro, en colaboración con el Ayuntamiento de Galapagar, es mejorar la formación física y deportiva del alumnado y de la juventud interesada. Otros de los objetivos son favorecer la adquisición de hábitos saludables y promover la práctica habitual de la actividad física incorporándolos en sus vidas.
Estas ofertas educativas se sitúan en una zona geográfica favorable para cubrir necesidades de estudiantes de la zona que quieren cursar estas formaciones, ya que, hasta ahora, han tenido que desplazarse a otros municipios, y ha sido complejo acceder a centros debido a la poca oferta pública.
En cuanto a la titulación básica de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, el centro más cercano que lo imparte lo encontramos en Cercedilla. No obstante, en Torrelodones se imparte de forma privada.
Por otro lado, la titulación de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva se imparte en un centro público de Collado Villalba y en otro de Majadahonda, además de en centros privados de Torrelodones, Las Rozas, Boadilla y Villanueva de la Cañada.
Clases en el Polideportivo
Las clases, tanto teóricas como prácticas, se imparten en las instalaciones del Polideportivo Municipal “Marcelo Escudero”, que la Concejalía de Deportes cede a este instituto, y en los excepcionales entornos naturales con los que cuenta Galapagar, lo que permite conocer al alumnado los paisajes, riqueza e iconos naturales con los que cuenta el municipio.
Las titulaciones conllevan la práctica de diferentes actividades deportivas, como senderismo, ciclismo, orientación o guía de grupos, pudiendo aprovechar las posibilidades que ofrece la localidad.
Desde el Ayuntamiento de Galapagar han destacado el papel de Carmen Pereda en este logro, coordinadora de diferentes programas para fomentar la actividad física (entre otros el de Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte) en el IES Infanta Elena, por su trabajo, esfuerzo y dedicación para conseguir la implantación de estas titulaciones en Galapagar.
“No podemos más que estar satisfechas, tanto la edil de Deportes, Mercedes Nuño, como yo, por aumentar la oferta formativa en Galapagar y poner todo nuestro esfuerzo en que se impartan dos grados, uno medio y otro superior, en el ámbito deportivo y así aumentar las opciones hacia un futuro laboral”, Señalaba Rosa María Encuentra, concejala de Educación.