El Ayuntamiento de Galapagar aplaza dos meses el pago de impuestos

La Concejalía de Economía y Hacienda de Galapagar ha aprobado la modificación parcial del calendario fiscal, como «medida adicional a las adoptadas por el Gobierno central, con el objetivo de paliar las dificultades transitorias de liquidez que puedan tener los contribuyentes».

La principal medida es aplazar a junio los recibos del sistema especial de pagos, que debían empezar a girarse esta semana. Esta modificación aumenta los periodos voluntarios de pago de las deudas de notificación colectiva y periódica (padrones fiscales) del 15 de septiembre al 21 de diciembre. De esta manera, los tributos que se incluyen son:

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI urbana, rústica y características especiales).
  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
  • Tasa por entrada de vehículos.
  • Tasa por recogida de residuos.
  • Tasa ocupación de vía pública por entrada de vehículos (Vados).
  • Tasa ocupación de vía pública por cajeros.
  • Impuesto sobre Gastos Suntuarios y cotos de caza.

Además, se aplazan dos meses los cargos en cuenta del Sistema Especial de Pago del IBI y Tasa de Residuos, según se detalla a continuación:

Por último, se aplazan al 10 de diciembre los cargos en cuenta de los recibos domiciliados del IBI, IAE y Tasa de Residuos. «El Ayuntamiento busca así proteger la economía de los galapagueños», ha señalado la edil del área», Pilar García.

Tasa de terrazas e Impuesto de Vehículos

En cuanto a la tasa de ocupación de vías públicas de terrazas y mercadillos, la propia legislación fiscal recoge la devolución del importe prorrateado por el tiempo no utilizado; y respecto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), su pago viene determinado por la ordenanza y finaliza el próximo 15 de mayo, plazo que se mantiene por razones de índole económico. Los recibos de ese impuesto fueron impresos y enviados antes del decreto del estado de alarma, y dado que nos adentramos en una época de contención presupuestaria, “tras el estudio de esta opción, y teniendo en cuenta que no es un impuesto de gran cuantía, se ha comprobado que la reimpresión y el reenvío de nuevos recibos sería un gasto innecesario de dinero público”, explica la concejala.

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