Mejoras en el sistema de videovigilancia para continuar bajando la delincuencia en Galapagar

La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Galapagar, a través del Departamento de Sistemas, y en colaboración con la Concejalía de Nuevas Tecnologías, están esforzándose sin descanso en la modernización del equipamiento informático del que dispone actualmente la Policía Local. Las mejoras están enfocadas especialmente en el sistema de videovigilancia y en la renovación de los ordenadores de los agentes para facilitar, en lo posible, las tareas que desempeñan habitualmente en su trabajo.

El área de videovigilancia es crucial para el esclarecimiento de algunos de los sucesos ocurridos en el municipio y, por eso, a diario se proporcionan grabaciones solicitadas desde Guardia Civil para colaborar en sus investigaciones.

Consciente de ello, el equipo de Gobierno implementó un proyecto para la instalación de un nuevo visor de cámaras, también conocido como Walldisplay. De esta forma, los agentes tienen la posibilidad de monitorear, de manera simultánea, varias ubicaciones al mismo tiempo.

ayuntamiento galapagar

Asimismo, se han sustituido las antenas y las cámaras que se encontraban obsoletas, además de las averiadas por actos vandálicos; provocando una mejora considerable en la calidad del sistema de vigilancia, ya que las nuevas cámaras cuentan con una mayor resolución y detección de movimiento, entre otras nuevas características.

Cabe destacar las medidas que se están realizando en las urbanizaciones del municipio: al intensificar, considerablemente, los controles presenciales para aumentar la seguridad ciudadana en las zonas más alejadas del casco urbano.

De esta forma, el último proyecto del Ayuntamiento de Galapagar tiene el objetivo de componer un equipo de mantenimiento de incidencias y de evolución del sistema.

 

Descenso de la criminalidad

Gracias a todas estas mejoras tecnológicas, junto al trabajo diario de los agentes de Policía Local y Guardia Civil; además de la colaboración ciudadana, que es fundamental en muchas ocasiones para detectar actos delictivos “estamos consiguiendo que Galapagar sea un municipio mucho más seguro. Un hecho que podemos corroborar al observar los datos reflejados en el portal estadístico de criminalidad, que evidencia la reducción de las infracciones penales en un 9,5% de enero a junio de 2020, en comparación con los datos del año pasado”, afirman fuentes municipales.

“Con en esta nueva tecnología que hemos incorporado, estamos controlando posibles focos de contagio, como pueden ser los botellones. Aprovechamos para hacer un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes galapagueños para que dejen de realizar este tipo de reuniones”, finaliza el comunicado del Ayuntamiento.