El PP de Galapagar denuncia que las obras en el Centro Cultural La Pocilla no evitan nuevas goteras
Desde el equipo de Gobierno indican que los problemas se produjeron en una zona «en la que aún no se ha actuado», correspondiente a la siguiente fase dentro del proyecto de reforma integral.
«900.000 euros tirados a la basura. Es lo que ha hecho el PSOE de Galapagar con el dinero de todos los vecinos, invertidos en balde en dos años de obras en el Centro Cultural La Pocilla y que no han servido para nada». Así de tajante se ha mostrado el PP tras las nuevas goteras que en estos últimos días han aparecido en este equipamiento, menos de dos semanas después de su reapertura al público tras varios meses de obras. «A simple vista el único cambio apreciable era la pintura nueva. Una semana después comenzaron las lluvias y han vuelto a aparecer las goteras en aulas y pasillos del Centro Cultural», indican los populares en un comunicado.
Desde el equipo de Gobierno indican que los problemas ya se han solventado y que se produjeron en una zona «en la que aún no se ha actuado», correspondiente a la siguiente fase dentro del proyecto de reforma integral del Centro Cultural
Fuentes del equipo de Gobierno han señalado que los problemas se han producido en la parte «en la que aún no se ha actuado», correspondiente a la siguiente fase dentro del proyecto integral de reforma del Centro Cultural. De hecho, esta incidencia ya ha sido solventada, aseguraban. Por otra parte, y en cuanto a otra humedad en una de las zonas que sí han sido objeto de los trabajos de mejora llevados a cabo estos meses, indicaban que en este caso no se trata de una gotera, sino de una filtración del agua acumulada durante estos años.
Para la portavoz popular y diputada regional, Carla Greciano, presente en el acto de reapertura, “el Gobierno de izquierdas no va a poder culpar esta vez al Partido Popular tras haberse gastado 900.000 euros para nada». «Queda demostrado, como siempre hemos defendido, que el problema es estructural, que era imprescindible un cambio de cubierta y una reforma estructural del edificio, construido de forma apresurada en 1999 por un alcalde socialista [en aquel momento Manuel Cabrera] justo antes de las elecciones municipales”.

Dos años cerrado
El grupo de la oposición recuerda que el Ejecutivo galapagueño (PSOE-Ciudadanos) cerró el Centro Cultural en marzo de 2020 con motivo del Estado de Alarma por Covid-19 decretado por el Gobierno nacional. «Durante ese tiempo, y a pesar de las advertencias del PP de Galapagar sobre la necesidad de mantener, limpiar y cuidar el Centro Cultural, el Gobierno municipal mantuvo cerrada y abandonada La Pocilla. Cuando el primer trabajador municipal entró en el centro, tres meses después, se encontró un edificio abandonado, con suelos, techos y paredes de madera podridos por la cantidad de agua embalsada durante tanto tiempo», señalan los populares.
Ante esta situación, continúan, «el PSOE y C’s decidieron mantener cerrado el Centro Cultural y echar la culpa de la situación al Partido Popular, asegurando que las goteras eran causa de un mal mantenimiento del edificio y obviando el abandono del mismo durante esos tres meses». El PP señaló entonces que las goteras «han existido desde la construcción del edificio, que se debe a motivos estructurales, y que para terminar con ese problema la única solución posible pasaba por una reforma completa de la cubierta».
«Lo más alarmante de esta situación es que la concejal de Cultura ha mantenido el centro cerrado dos años, a pesar de que las obras sólo han durado siete meses, tiempo en el que las escuelas de música, danza y artes plásticas se han tenido que trasladar y desarrollar sus actividades en espacios inadecuados para ello», lamentan desde el grupo de la oposición. De igual modo, indica que los espectáculos a cargo de la compañía residente Malucos Danza «se han mudado a Torrelodones o incluso Vallecas, alejando la cultura de los galapagueños». En este sentido, recuerdan que solo en 2018 se realizaron 54 espectáculos en el Teatro Jacinto Benavente, mientras que en 2020, 2021 y lo que llevamos de 2022 «no se ha llevado a cabo ni uno». De hecho, añaden, «se prevé que no se reanude la actividad teatral hasta finales del año 2023, ya que el teatro continúa cerrado a la espera de unas obras de reforma que todavía se demorarán otros tantos meses, ya que a día de hoy aún no están aprobadas las bases de adjudicación de la obra».
Fondos europeos
Debido a esta falta de actividad cultural, continúan desde el PP, «Galapagar no podrá optar a los 200.000 euros de fondos europeos para la modernización y remodelación de espacios teatrales, ya que uno de los requisitos es haber realizado un mínimo de 50 espectáculos en los dos años anteriores y tener previsión de realizar 50 espectáculos en los dos años siguientes».

Para la portavoz popular, que estuvo al frente del área de Cultura entre 2011 y 2019, “el PSOE ha supuesto la muerte y sepultura de la cultura en Galapagar y, como consecuencia, no sólo se han reducido en un 70% el número de alumnos de las escuelas de música, danza y artes plásticas, sino que los vecinos han perdido calidad de vida en el municipio al carecer de oferta cultural y de ocio como venían disfrutando con el gobierno del PP». «Esa costumbre de acudir cada fin de semana con sus familias al teatro se ha perdido, y supondrá un esfuerzo considerable el recuperar los aforos a los que se llegó en los años 2018 y 2019», afirmaba Carla Greciano.
La aparición de goteras apenas unos días después de la reapertura, concluyen desde el PP, «ha venido a demostrar que el único culpable» de esta situación en La Pocilla «es el PSOE de Galapagar, que construyó un edificio ineficaz e inadecuado para intentar ganar las elecciones de 1999, y desde entonces tenemos que luchar contra ese problema que afecta a todos los vecinos del municipio». «La diferencia es que nosotros, a pesar de todos estos problemas, seguíamos con el centro abierto y ofreciendo cultura de calidad y en cantidad a los vecinos, y el PSOE ha optado por cerrar inútilmente el centro durante dos años».
