Acuerdo entre el Ejecutivo de Galapagar y los sindicatos para implantar la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos

El equipo de Gobierno de Galapagar firmó el pasado viernes 15 de noviembre el acuerdo adoptado con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa General de Negociación, el cual recoge la implantación de la jornada de 35 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual de los empleados públicos del Ayuntamiento.

sindicatos galapagar
Las concejalas de Recursos Humanos y Cultura, con los representantes sindicales tras la firma del acuerdo

Este acuerdo, firmado por parte del Consistorio por Rosa Mª Encuentra Mérida, concejala de Recursos Humanos y segunda teniente de alcalde, así como por Pilar García López, responsable de Cultura y séptima teniente de alcalde, deberá ser aprobado en el Pleno del Ayuntamiento, entrando en vigor al día siguiente de dicha aprobación, con efectos económicos y administrativos desde el 1 de enero de 2020.

Devolver un derecho a los trabajadores

Esta medida, explica Rosa María Encuentra, supondría “la devolución de un derecho de los trabajadores públicos previo a la crisis, ya que, por este motivo, su jornada laboral fue modificada en 2012 tras la aprobación por parte del Gobierno de la Nación del Real Decreto que fijaba el tiempo de trabajo semanal en 37,5 horas”. Ya en 2018, se dio la posibilidad a las administraciones que cumplieran ciertos objetivos de devolver la jornada de 35 horas a sus empleados, como es el caso actual del Ayuntamiento de Galapagar. De este modo, se atiende una de las reivindicaciones que los trabajadores municipales planteaban desde hace meses.