Izquierda Unida de Galapagar pide al equipo de Gobierno un IBI «más progresivo y ecológico»
Izquierda Unida de Galapagar ha hecho llegar al equipo de Gobierno local (PSOE-C’s), así como al resto de grupos municipales, una propuesta de modificación del IBI para que éste sea «más progresivo y ecológico». «Entendemos que los impuestos deben ser progresivos, pagando quien más patrimonio y renta tiene. La progresividad en los impuestos es justicia social, redistribución de la riqueza y permite acceder a servicios esenciales a toda la población, incluido quién menos tiene», afirman.
«La bajada de impuestos a quien más patrimonio y renta tiene, solo sirve para destruir los servicios públicos, véase la sanidad, la educación, los servicios sociales, etc. Esta es la política fiscal del PP en los últimos 20 años en la Comunidad de Madrid, a la que se ha sumado Ciudadanos, a costa de precarizar estos servicios y cuándo han sido necesarios se han visto desbordados y estresados por falta de efectivos e inversiones públicas», añaden desde Izquierda Unida. En este sentido, afirman que su propuesta «está encaminada al que tiene la vivienda más humilde y al ecologismo, favoreciendo las energías verdes».
Bonificaciones
De este modo, plantean bonificaciones en el IBI para las viviendas en las que se hayan instalado «sistemas para el aprovechamiento térmico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, que hasta ahora no se incluían en nuestra ordenanza». También proponen mejorar las bonificaciones para familias numerosas, ampliar el plazo de bonificación para las viviendas de protección social o una bonificación para los organismos públicos de investigación respecto de sus bienes inmuebles que estén afectos, total o parcialmente, a la actividad que les es propia. Finalmente, IU pide la reducción de la bonificación para las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria.