Intercambian por error los cadáveres del accidente provocado por un kamikaze en la A-6: «Este no es mi hermano»

Los familiares de Juan Carlos M. C., que falleció en un accidente de tráfico provocado por un kamikaze en la A-6 el pasado domingo a la altura de Las Rozas, han denunciado que confundieron su cadáver. Poco antes de la incineración en el tanatorio de Galapagar, su cuñado abrió el ataúd y descubrió que no era el cuerpo de Juan Carlos, sino el de otro pasajero que también perdió la vida en el accidente. De inmediato, su mujer, hermana del fallecido, confirmó el trágico error.

El cadáver en realidad era de Alberto, policía nacional de 44 años que viajaba con Juan Carlos en el momento del accidente. De inmediato, a través de un amigo común consiguieron contactar con los allegados de éste último, que se encontraban en Ávila velando a quien creían era su familiar. Fue entonces cuando quedó claro que sus cadáveres habían sido intercambiados.

El accidente tuvo lugar a primera hora del pasado domingo a la altura de Las Rozas
El accidente tuvo lugar a primera hora del pasado domingo a la altura de Las Rozas

Segunda identificación

Tras descubrir este error, ambas familias denunciaron la situación ante el juzgado de guardia de Majadahonda y la Guardia Civil. El juzgado emitió un exhorto para que los cuerpos fueran trasladados nuevamente al Instituto de Medicina Legal, donde ya se habían realizado las autopsias el domingo, con el fin de realizar una nueva identificación. En esta ocasión se utilizó el método de huellas dactilares para garantizar la correcta identificación de los cadáveres.

Tras esta segunda identificación, los cuerpos fueron entregados de nuevo a las familias, que tuvieron que afrontar de nuevo el dolor del duelo, algo que, según ellos, podría haberse evitado si el Instituto de Medicina Legal hubiese permitido que los familiares vieran los cuerpos desde un primer momento, como habían pedido. 

«No nos dejaron ver los cuerpos»

Sandra, hermana de Juan Carlos, expresaba su indignación en declaraciones recogidas por el diario El Mundo: «Han sido días muy duros. Han matado a mi hermano, y toda esta confusión se podría haber evitado. El domingo quisimos ver los cuerpos, pero no nos dejaron, ni a nosotros ni a la otra familia». Al parecer, se les recomendó no hacerlo debido al mal estado en que quedaron tras el brutal accidente.

»Es un despropósito, desde el primer al último momento», añadía Marcos, uno de los hermanos de Alberto, el policía nacional al que erróneamente se veló en Galapagar.

La investigación judicial para determinar cómo ocurrió este grave error en la identificación de los cuerpos continúa en marcha. La hipótesis principal es que el fallo pudiera haber ocurrido en el mismo lugar del accidente, aunque serán las autoridades quienes determinen las posibles responsabilidades.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend