El equipo de Gobierno de Galapagar hace de la inclusión una de sus prioridades para este mandato
Dentro de las novedades en el Ayuntamiento de Galapagar destaca la creación de una nueva Concejalía de Inclusión y Accesibilidad, una iniciativa que se enmarca en el compromiso del equipo de Gobierno con las personas con discapacidad, según destacó la alcaldesa, Carla Greciano. Al frente de este área se sitúa José María Escudero (titular de Educación y Deportes en la legislatura 2015-2019), quien destacó que el objetivo es realizar un “trabajo transversal” que implique a todas las concejalías.
“Vamos a poner el foco en todas las personas con discapacidad del municipio, con el objetivo de resolver los problemas de accesibilidad existentes en Galapagar, que dificultan la plena inclusión de personas con diversidad funcional, así como complementar las intervenciones de otras delegaciones municipales con actuaciones puntuales que mejoren la accesibilidad del entorno”, explicó Escudero.
Cinco ejes de trabajo
El reto, subrayó, es transformar Galapagar de manera estratégica para que se convierta poco a poco en un espacio plenamente inclusivo. Para lograrlo, los ejes del trabajo serán cinco: promover la sensibilización, mejorar la accesibilidad, promover un ocio inclusivo, fomentar la participación y visibilización de las personas con discapacidad, y establecer ayudas al colectivo en diversos ámbitos.
José María Escudero aseguró que afronta esta nueva etapa en el Ayuntamiento con especial ilusión, ya que en estos últimos años su trabajo ha estado centrado en torno a este colectivo, soñando con lograr que su pueblo de toda la vida “sea también un municipio abierto, cómodo y accesible para las personas con discapacidad”.
Accesibilidad cognitiva
Otra de las líneas de trabajo pasa por la “accesibilidad cognitiva”. “Que todo sea mucho más entendible para todo el mundo”, resumió el concejal, empezando por facilitar la realización los distintos trámites administrativos. En cuanto a las actividades culturales, deportivas y de ocio, señaló que el objetivo es “adaptar la oferta, creando espacios de convivencia para eliminar estereotipos”.
Por otra parte, indicó que la voluntad es “consolidar las aulas TEA en los cuatro colegios públicos” y potenciarlas en los institutos, aunque no sea competencia directa del Ayuntamiento, instando a la Comunidad de Madrid para que tenga en cuenta estas necesidades.
Además, para poder escuchar todas las necesidades y abordar los problemas de la localidad en este ámbito pone a disposición de los vecinos el correo inclusion@galapagar.es para poder recoger sugerencias, propuestas y demás aportaciones.