Galapagar inaugura la calle de la Inclusión: «Es mucho más que un nombre»

Esta nueva iniciativa persigue dar una mayor visibilidad a la lucha por ser un municipio 100% inclusivo, convirtiéndose en el segundo de la Comunidad de Madrid y el sexto de España en incorporar esta vía a su callejero.

Galapagar sigue dando pasos para promover la inclusión en todos los ámbitos de la localidad. En esta ocasión, la nueva iniciativa persigue dar una mayor visibilidad a esta lucha por ser un municipio 100% inclusivo, inscribiendo en su callejero la calle de La Inclusión, lo que convierte a este municipio serrano en el segundo de la Comunidad de Madrid en nombrar esta vía y el sexto de toda España.

Imagen de la inauguración de la nueva calle de la Inclusión
Imagen de la inauguración de la nueva calle de la Inclusión

La calle, hasta ahora era parte de la C/La Chopera, ha sido inaugurada este miércoles con gran ambiente festivo, donde pancartas, globos y pasacalles han llenado las calles del municipio de la mano de todos los estudiantes y docentes del colegio Gondomar. Y es que ha sido principalmente el trabajo y esfuerzo de los escolares de este centro lo que ha servido de impulso para dar este paso, después de participar en el 39º Concurso Escolar de la ONCE. Este certamen propuso la idea de que todos los municipios de España asignaran el nombre a una calle o un lugar público como Calle de la Inclusión. De esta manera, la comunidad educativa del  centro realizó una petición formal al Ayuntamiento de Galapagar, además de una recogida de firmas que hoy se ha convertido en realidad.

Mucho más que el nombre de una calle

Ubicada en un lugar céntrico y de habitual paso de numerosos vecinos de la localidad (en las inmediaciones se encuentran el velódromo Tasio Greciano, el Centro Cultural La Pocilla, el Polideportivo Municipal, la futura Escuela Municipal de Idiomas, el Centro Cultural La Pocilla y tres centros educativos), esta calle invita a la reflexión de todos los que pasen por ella y contribuye a poner el foco en la importancia de crear una sociedad más inclusiva y justa.

La alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano; el concejal de Inclusión y Accesibilidad, José María Escudero; el director territorial de Educación de la Comunidad de Madrid, José María Macías; el delegado de la ONCE en la Comunidad Madrid, Luis Natalio Royo, y el vicepresidente del consejo territorial de la ONCE, David Olalla, han participado en el descubrimiento de la placa de la nueva calle rodeados por el director, docentes y estudiantes del centro educativo.

El acto se ha desarrollado junto al Velódromo de Galapagar
El acto se ha desarrollado junto al Velódromo de Galapagar

En su intervención, la regidora ha asegurado “que esta calle es un símbolo que quedará para la historia como muestra del compromiso de este equipo de Gobierno y todos los vecinos con la diversidad. Queremos demostrar que todos los vecinos somos iguales más allá de nuestras capacidades y todos merecemos ser valorados y respetados, fomentando la convivencia y la inclusión plena”.

Por su parte, Luis Natalio Royo agradeció a Galapagar “el compromiso con la accesibilidad y la inclusión de todas las personas, que se traduce en la creación de una concejalía que tenga en cuenta a todas las personas”, añadiendo que el hecho de que se haya creado una Concejalía específica «es una gran idea que debería servir como ejemplo al resto de municipios y políticos». «Desde hace 85 años la ONCE ha intentado construir una sociedad mejor y, esta nueva calle ayudará a hacer, entre todos, un futuro más inclusivo», agregó.

Manifiesto por la inclusión

Antes del descubrimiento de la placa, siete estudiantes del Colegio Gondomar leyeron un manifiesto por la inclusión que entregaron enmarcado a la alcaldesa de la localidad. 

1.- Para nosotros, un Colegio Inclusivo es el que trabaja para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos/as, compartiendo espacios de aprendizaje y experiencias vitales, sin que nadie quede excluido por sus limitaciones, capacidades, necesidades o ritmos de aprendizaje.

Alumnos del colegio Gondomar

2.- En nuestro pensar, sentir y hacer está aceptar e integrar la diversidad, porque nos enriquece, nos hace más fuertes, más sabios y mejores personas y ciudadanos.

3.- Desde todos los Colegios e Institutos deberíamos favorecer el desarrollo de las competencias cognitivas, afectivas, sociales, culturales, estéticas y éticas de los alumnos/as porque el bienestar emocional y mental de todos son los que construyen una sociedad sana, empática y feliz.

4.- Creemos que un Colegio Inclusivo es más creativo, humano, alegre, cercano, saludable e innovador.

5.- En un Colegio Inclusivo buscamos un pensamiento crítico y constructivo, transformamos los estereotipos y creencias limitantes en oportunidades para crecer y mejorar.

6.- Es el momento de construir, de sumar, de abrazar, de integrar, de escuchar y de crear un lenguaje y sentimiento inclusivos. Cuando nos unimos en un fin común las familias, los colegios, el pueblo, el Ayuntamiento, la Comunidad, las Administraciones y los organismos como la ONCE, llegamos más lejos y somos más resilientes.

7.- Un futuro mejor es posible: Nosotros somos pequeños, pero podemos hacer cosas grandes, tú también.

Send this to a friend