La primera hora gratis en el Servicio de Estacionamiento Regulado de Galapagar tendrá que esperar

La propuesta del Ejecutivo (PSOE-Ciudadanos) se encontró con las dudas de la oposición, que reclamó mayoritariamente un "estudio más pormenorizado", votando a favor de la retirada del punto del orden del día.

El equipo de Gobierno de Galapagar presentó en el último Pleno su propuesta sobre la implantación de la primera hora gratuita en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que sin embargo no salió adelante después de que se aprobase por mayoría la retirada de este punto del orden día, a petición de Unidas por Galapagar, Partido Popular, Más Madrid Galapagar, dos ediles no adscritos y una edil del PSOE. Todos ellos coincidieron en la necesidad de poner en marcha esta medida, si bien reclamaron al Ejecutivo un estudio más detallado para determinar, entre otras cosas, la cantidad que el Ayuntamiento pagará a la empresa concesionaria del SER.

10.000 euros al mes

La concejala de Movilidad, Pilar García (Ciudadanos), defendió la propuesta, señalando que, después de ocho años de “tortuosa” relación con la UTE, se había negociado con la empresa que el Consistorio abonara “un canon de 10.000 euros al mes (5.000 en agosto)”, además de compartir los gastos de adecuación de los parquímetros (estimados en 6.000 euros).

Pilar García (Ciudadanos), responsable de Movilidad, Transportes y Urbanizaciones, durante su intervención en el pleno telemático

García aseguró que se ha estado trabajando en este tema “desde el minuto uno”, hasta llegar a unas “condiciones negociadas y consensuadas con la empresa concesionaria”. “Lo primero que me encontré al coger el expediente es una solicitud de reequilibrio económico por más de 2,5 millones de euros, presentada en noviembre de 2018, y a la que no se había dado respuesta”, explicó, como consecuencia del “cambio unilateral y arbitrario de las condiciones” del servicio. “De lo que se firmó a lo que ha ido funcionando todo han sido imposiciones de los anteriores equipos de Gobierno; no se negociaba nada con la empresa, no se pedía aprobación a través del pleno. sino que hacía y deshacía a su antojo, y el resultado es la amenaza que a día de hoy hay de que cada galapagueño debe 100 euros”, manifestó. Por eso, subrayó, “se pretende que cambie la relación con la UTE, que sea aprobado por el Pleno y negociado con la concesionaria”. De hecho, indicó que, más allá de la primera hora gratis, habría que negociar más adelante otros temas, como la ampliación de las plazas SER en calles como Mulhacén, Tres Picos y Peña Sacra, o la proporción de plazas de residentes y no residentes. “El ánimo es negociar con la empresa y que el tiempo que queda de contrato las relaciones se normalicen y sean de diálogo, participando todos”, concluyó su exposición.

Las intervenciones de la oposición empezaron con el edil no adscrito Miguel Abolafia (hasta su expulsión, junto a Cristina Gómez Carvajal, perteneciente al grupo municipal de Vox), que reprochó que se hubiesen valorado otras alternativas y que no se hubiese acompañado esta medida de un plan de transporte público urbano. Igualmente, consideró que el cambio en las condiciones del SER (los residentes tendrían que pagar por estacionar en zona azul, no como venía ocurriendo hasta ahora, dado que la tarjeta de residente daba derecho a aparcar tanto en plazas azules como verdes) tendría el efecto contrario al buscado, provocando “problemas de movilidad”.

A continuación, Álvaro Hernández, de Más Madrid Galapagar, comenzó diciendo que su formación “está a favor de la primera hora gratuita, pero después de haber esperado a esto un año y pico, no hay inconveniente en esperar un mes más”. “Desde que se nos presentó este proyecto, hace una semana, cada vez que indagamos nos genera más dudas”, indicó. “Ha hablado de lo que hacía antes el Ayuntamiento, pero nos consta que esta UTE está haciendo incumplimientos de contrato, porque no tiene el personal que debería, no cumple con los tiempos de asistencia de la grúa, retienen las multas, etc”, añadió el edil, reclamando que el punto se dejara sobre la mesa y que se negociase “todo, no parche a parche”.

También el ahora único concejal de Vox, Ignacio Menéndez, aseguró que daba la impresión de querer actuar con “prisa”, reclamando que se cedieran algunas plazas para que determinados negocios de hostelería que actualmente no disponen de espacio para montar terraza. Además, planteó la posibilidad de estudiar la sectorización del SER y puso sobre la mesa “el problema de las tarjetas de residentes, porque parece que hay el triple respecto a las plazas reales, por lo que se puede generar un caos total si esto no se cambia de alguna manera”. Finalmente, manifestó que en el expediente se habla de “reequilibrio de precios, lo que suele suponer una subida”.

Raquel Almendros, portavoz de Unidas por Galapagar

Evitar «malas prácticas»

Desde Unidas por Galapagar, su portavoz, Raquel Almendros, recordó que la implantación de la primera hora gratis figuraba en su programa electoral, “igual en en el de la mayoría de grupos, y sin embargo vamos a pedir la retirada de este punto”. “Pensamos que es indispensable que se aclare”, haciendo referencia a cuestiones como la cantidad que se tendría que pagar por la recaudación de multas en periodo ejecutivo, además de reclamar la incorporación de mejoras, como “un coste reducido para vehículos con cero emisiones”. “Las plazas azules y verdes han sido modificadas en varias ocasiones, y se están utilizando de manera indistinta; sin embargo, no sabemos el impacto real de volver a un sistema diferenciado, y sería necesario conocerlo antes de modificar el contrato”, señaló Almendros, que también hizo referencia a la importancia de tener en cuenta las próximas peatonalizaciones en el centro, que supondrán la pérdida de algunas plazas.

Añadió luego que las modificaciones que se hicieron años atrás constituyen “un legado muy malo para negociar, tanto para el equipo de Gobierno como para los actuales representantes de la empresa”, incidiendo en la necesidad de actuar con “transparencia y la máxima seguridad jurídica”. La concejala instó a “evitar caer en las malas prácticas de la anterior Corporación. Hacen falta estudios y tener los datos en la mano para hacer valoraciones. La movilidad de Galapagar bien se merece dedicar un poco más de tiempo y esfuerzo por parte de todos”, subrayó, asegurando que este punto estaba “inmaduro”.

“Aunque se hiciera ahora mismo, no llegaríamos a la campaña de Navidad; no habría mucha diferencia entre aprobarlo ahora o en el próximo Pleno”, insistió, reiterando su petición de retirada de este punto. Después, en el momento de votar, Celia Martell (Galapagar en Común-IU), se desmarcó de la petición de la portavoz de Unidas, decantándose por la abstención.

Regateo en las cifras

El primer turno de intervenciones de los grupos de la oposición se cerró con Carla Greciano, portavoz del PP. “Todos prometimos la primera hora gratuita, y queremos que se haga cuanto antes, pero no todos queremos que se haga a cualquier precio”, manifestó. “El Gobierno propone que aprobemos una cifra redonda, más propia de un regateo de mercadillo que de una negociación seria, donde la empresa pide 13.800 y la concejala baja a 10.000, olvidando que esto es una administración y solo cabe la seriedad y los datos fundados en un estudio minucioso que determine que el dinero de los vecinos no se despilfarra”, indicó.

Carla Greciano, portavoz del grupo municipal del PP

“Que hay que compensar a la empresa está claro, pero de compensar a recompensar, la diferencia se llama 120.000 euros al año, porque lo dice la señora García, sin más”, afirmó, asegurando que se trataba de una propuesta “mal redactada” y sumándose a la petición de retirada del punto. También instó a “terminar con la invasión de coches en las calles Mulhacén, Tres Picos y Peña Sacra, incluyéndolas en zona verde como se pedía”, así como a “establecer un mínimo de 40% de plazas de residentes en todas las calles”, para que, “ante la petición de no dejar aparcar en zona azul sin pagar a los residentes, los vecinos que viven en calles como Guadarrama, Escuelas, Casa Veleta, etc., puedan tener la esperanza de aparcar de vez en cuando cerca de sus casas, porque de esta forma se les prohíbe hacerlo antes de las 20:00 horas”.

Finalmente, Greciano reclamó la presentación de “un estudio pormenorizado, porque aquí solo tenemos la intención de la concejal de llevarse bien con la empresa, que no es para lo que la votaron, sino para trabajar por el bien de los vecinos”, además de indicar que en la sesión plenaria no se encontraba presente el interventor, “y entiendo que si estamos hablando de una modificación de ordenanza fiscal, debería estar”. En este sentido, la secretaria municipal -tras un prolongado receso de casi 45 minutos debido a problemas informáticos- señaló que la ausencia del interventor no afectaba a la votación, aunque sí podía “limitar” y “lesionar” los derechos de los concejales.

En el turno de réplica, la titular de Movilidad aseguró que no retirarían el punto. “No se han podido hacer estudios porque la movilidad no se ha recuperado totalmente por la pandemia. Las cifras de la empresa no son de mercadillo, nos parecen razonables”. En cuanto al reequilibrio económico, manifestó que le gustaría hablar de esta cuestión “pero no en un ámbito tan público, porque esto puede dar pistas a la empresa, y tenemos que tratarlo con mucha delicadeza”. En cualquier caso, indicó que se está “trabajando en retomar condiciones iniciales, para que no se vuelva a producir ese desequilibrio”. “No retrasemos la implantación de la hora gratuita ni un mes más; nuestros comerciantes y vecinos nos lo van a agradecer”, concluyó.

Finalmente, se aprobó la retirada del punto con los votos a favor del PP (seis), Más Madrid (uno), Unidas por Galapagar (uno, el de Raquel Almendros), los dos no adscritos y la aún concejala del grupo socialista Raquel Lafuente, mientras que en contra votaron PSOE (cuatro), Ciudadanos (cuatro) y Vox (uno), en tanto que Celia Martell (Unidas) se abstuvo.

Primera fase de la negociación

Posteriormente, el equipo de Gobierno, a través de una nota de prensa, lamentaba que esta cuestión se hubiese paralizado, asegurando que las negociaciones estaban avanzadas y contaban con “todos los informes técnicos pertinentes”. La concejal de Movilidad, Transportes y Urbanizaciones, Pilar García, señalaba que “la implantación de la primera hora gratuita es una primera fase de la negociación. Había otras cuestiones, también importantes pero no tan urgentes, que se dejaban para negociaciones posteriores, como la incorporación de nuevas calles, proporcionalidad entre plazas generales y plazas de residentes, etc.”. La edil añadía también que “la implantación de la primera hora gratuita conlleva una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de vehículos en vías públicas municipales y la modificación de una ordenanza fiscal”, algo que “requiere unos plazos muy amplios, con lo que el hecho de que esta propuesta haya sido retirada supone una dilación en la puesta en marcha de esta medida, que posiblemente fuera la única esperanza para algunos comerciantes y, desde luego, un alivio económico para todos los vecinos de Galapagar que hacen sus compras y gestiones en el casco histórico”.

Vamos a seguir trabajando para que el contrato con la empresa sea positivo para los vecinos de Galapagar. Queremos que se favorezca la movilidad y que no sea un lastre para la actividad comercial, cultural y lúdica del municipio, ni que suponga un perjuicio económico para el Ayuntamiento y, sobre todo, que cualquier cuestión relacionada con este contrato sea transparente para todos los miembros de la Corporación, así como para los vecinos del municipio”, señalaron desde el Ejecutivo en este comunicado.

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