Galapagar se estrena en FITUR para mostrar su potencial como destino turístico en la Comunidad de Madrid
Galapagar se estrenará esta semana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2026), que se celebrará del 21 al 25 de enero en IFEMA Madrid, contando por primera vez,con presencia oficial en uno de los principales escaparates turísticos a nivel internacional. Concretamente, Galapagar se ubicará en la zona adjudicada para entidades y organismos oficiales españoles, en el Pabellón P09 Stand 9A41A.
Esta participación, señalan fuentes municipales, «supondrá un avance clave en la estrategia del Ayuntamiento para reforzar la proyección turística del municipio, mostrando todo el potencial de Galapagar como destino cercano y con identidad propia». La promoción se centrará especialmente en su patrimonio histórico y su entorno natural privilegiado, sin olvidar otros atractivos relevantes como su oferta gastronómica, sus personajes ilustres o instalaciones destacadas como el velódromo municipal, referente a nivel deportivo.

Las jornadas comprendidas entre el miércoles 21 y el viernes 23 de enero estarán dirigidas a profesionales del sector turístico, con encuentros de trabajo, citas de negocio y acciones de networking que permitirán generar nuevas oportunidades de colaboración y posicionamiento dentro del panorama turístico madrileño.
Durante el fin de semana, sábado 24 y domingo 25, FITUR abrirá sus puertas al público general, ofreciendo una ocasión única para acercar Galapagar directamente a miles de visitantes interesados en descubrir destinos próximos y con propuestas auténticas.

Apuesta por el turismo
A través de la Concejalía de Turismo, el Ayuntamiento aprovechará este foro para dar a conocer Galapagar tanto a profesionales como a visitantes. De esta manera, asegura el concejal del área, Ignacio Menéndez, “reafirmamos nuestra apuesta por el turismo como motor de desarrollo económico y social, en apoyo al comercio local, la hostelería y el conjunto del tejido económico del municipio, y dando un paso firme para situar a Galapagar en el mapa turístico de la Comunidad de Madrid”.
Dentro del patrimonio histórico de Galapagar, destacan el Puente de la Alcanzorla, el Puente Nuevo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita del Cerrillo, los restos de la antigua calzada romana, la estatua de Jacinto Benavente o la presa del Gasco (compartida con Torrelodones y Las Rozas), además de un entorno natural que ofrece la posibilidad de realizar numerosas rutas, con enclaves como el Monte Cuesta Blanca o el Canto del Peso.
