Galapagar se apoya en las cámaras de videovigilancia para luchar contra los graffitis
Las cámaras de videovigilancia instaladas en Galapagar, indican fuentes municipales, se están convirtiendo en una eficaz herramienta para luchar contra los graffitis en las paredes y mobiliario urbano de la localidad. Precisamente, el pasado mes de diciembre un grafitero fue pillado in fraganti cuando dejaba su “firma” en la fachada del nuevo Ayuntamiento. Gracias a las grabaciones, la Policía Local pudo actuar a tiempo y el joven ha tenido que hacer frente a una multa de 700 euros.
El objetivo ahora es seguir en esta línea, para «escarmentar a estos jóvenes que disfrutan estropeando y ensuciando con sus pintadas el municipio». Para el eoncejal de Seguridad, Borja Luján, no es fácil pillar a los grafiteros justo en el momento en que realizan sus pintadas, ya que es cuestión de pocos minutos o incluso segundos, pero gracias a las cámaras de videovigilancia a veces estos actos vandálicos quedan grabados y se puede actuar desde la Policía Local.
Hasta 15.000 euros en cada campaña de limpieza de grafitis
Hasta 15.000 euros en cada campaña de limpieza de graffitis es lo que invierte el Consistorio para eliminar de pintadas las calles de Galapagar.
Recordemos que este sistema de videovigilancia, además de tener una función primordial de control y vigilancia del tráfico y edificios públicos, permite actuar y prevenir cualquier posible hecho delictivo, además de que estas imágenes grabadas pueden ser aportadas como prueba que permitan la consiguiente imputación de los delincuentes.
Cinco cámaras más en las urbanizaciones
Además de las cámaras que ya están instaladas por gran parte del casco urbano, el Ayuntamiento ha instalado cinco más en El Congosto, Residencia Europa, Colonia España, La Cerquilla y Monte Ana, además de una sexta cámara para el centro urbano, en la plaza de Victorino Martín.
Por otra parte, también el pasado año, se implantaron otras cinco cámaras en la Casa del Mayor, logrando una completa visualización de la plaza de la Constitución, la plaza Alfonso X, la Biblioteca Ricardo León y la Avenida de los Voluntarios. En total son ya 82 las cámaras disponibles en la localidad para seguir velando por la seguridad de los vecinos, concluyen desde el Ayuntamiento.