Galapagar colocará macetas de grandes dimensiones para evitar el paso de vehículos en zonas de gran afluencia durante las fiestas
Este jueves se ha celebrado en Galapagar una reunión especial de la Junta de Seguridad, presidida por el alcalde, Daniel Pérez Muñoz, y en la que se han dado cita también el Concejal del área, Borja Luján, el Jefe de Policía Local, así como el Jefe de Protección Civil, el Comandante del puesto de la Guardia Civil de Galapagar y representantes de la Comunidad de Madrid y de Delegación del Gobierno.
Macetas de grandes dimensiones para impedir el paso de vehículos
En esta reunión se ha definido el operativo especial que se pondrá en marcha en las fiestas patronales y el Ayuntamiento, por su parte, ha comunicado que seguirá las recomendaciones del Ministerio del Interior instalando macetas de gran tamaño para impedir el acceso de vehículos en las zonas peatonales y de máxima afluencia de público. Además, está previsto aumentar los controles preventivos en los accesos al municipio, tanto de identificación como de alcoholemia y drogas.
Un plan de seguridad, explicó el regidor, que tiene en cuenta que “estamos en alerta 4”, máxime después de los últimos atentados en Cataluña. De este modo, se restringirá el tráfico rodado en las zonas de mayor afluencia, principalmente en la calle Guadarrama (donde está situado el ferial, en el entorno de la Casa de Cultura y el Polideportivo, así como en la plaza de la Constitución, donde también se desarrollan numerosas actividades. “Hemos hecho un gran esfuerzo para tener hasta siete patrullas de Policía Local, y por supuesto Guardia Civil también nos ha dicho que va a tener el máximo de efectivos que pueda”, señaló Daniel Pérez Muñoz, quien además reclamó la “colaboración ciudadana para que ante cualquier circunstancia que pueda resultar sospechosa, avise a la Policía o a la Guardia Civil”.
Por otro lado, se ha establecido la necesidad de incrementar los efectivos que, entre Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y seguridad privada, trabajarán estos días de celebración con el fin de velar por una convivencia pacífica y sin conflictos. En concreto, la vigilancia será especialmente fuerte en las horas y días con mayor programación de actividades y afluencia de público. Así mismo, se recuerda a todos los vecinos que se va a hacer especial hincapié en hacer cumplir las normas y perseguir actos delictivos y vandálicos que, en caso de ser penados, pueden conllevar una sanción de hasta 6.000 euros de multa.
Por debajo de la media en índices de criminalidad
Esta Junta de Seguridad también ha confirmado, según han indicado desde el Ayuntamiento, que la localidad continúa con su buena tendencia en cuanto a índices de criminalidad se refiere, situándose por debajo de la media, tanto de la Comunidad de Madrid como del resto de España. “Galapagar es un pueblo seguro, pero lo que tratamos también es de que la gente se sienta segura”, manifestó el alcalde.