Galapagar busca impulsar su feria taurina para «recuperar un lugar del que nunca tendría que haber salido»
El Gobierno de Carla Greciano lo tiene claro, Galapagar es pueblo taurino por excelencia y hay que recuperar unos festejos que en los últimos años se han ido devaluando. El objetivo no es otro que «volver a poner a Galapagar en el mapa del panorama taurino y recuperar así un lugar del que nunca tendría que haber salido, especialmente siendo Galapagar cuna de figuras como José Tomás y tierra de ganaderías como las de Victorino Martín y Adolfo Martín», indican desde el Ejecutivo.
Por todo ello, el Ayuntamiento se estrena este año con un cartel taurino de gestión municipal, elaborado desde la Concejalía de Asuntos Taurinos y, mano a mano, con el apoyo de la Asociación Cultural Taurina, formada por vecinos de Galapagar.
Ganaderías con renombre y novilleros a punto de tomar la alternativa
El cartel taurino de este año viene protagonizado por ganaderías que han lidiado en grandes plazas: Ángel Luis Peña, El Retamar y Hermanas Ortega.
La primera novillada con picadores será el 14 de septiembre, día del patrón de Galapagar, con la presencia de novilleros que están en un gran momento de su carrera, como son Juan Herrero y Rubén Núñez. Destaca además la presencia de Alejandro Chicharro, a punto de tomar la alternativa y que fue vencedor en el circuito de novilladas de la Comunidad de Madrid del pasado año 2023.
Ya el día 15, tendrá lugar una novillada sin picadores con Pepe Burdiel, Julio Méndez y Olga Casado.
Impulso a jóvenes promesas
Y dentro del compromiso del concejal de Festejos, Javier Álvarez, por seguir impulsando y fomentando desde la base el trabajo y la dedicación de las jóvenes promesas, se repetirá como el pasado año la clase práctica de escuelas taurinas, con la presencia de jóvenes galapagueños como los hermanos Salvador y Alejandro Lupión.
Por último y como novedad, este año tendrá lugar la suelta del toro de la Sierra que organiza Asociación Cultural Taurina Sierra Guadarrama, que cada año suelta un novillo de capea en diferentes plazas, mientras que el Ayuntamiento colaborará con otros dos novillos.
Además, cabe recordar que cada jornada de novilladas habrá encierros a primera hora de la mañana. Los más pequeños de la casa también podrán disfrutar de su bueyada infantil tras los encierros.