El equipo de Gobierno de Galapagar lleva a pleno un presupuesto de urgencia para «evitar la paralización municipal»
El equipo de Gobierno de Galapagar llevará a pleno este viernes la aprobación de urgencia del presupuesto para 2023, para evitar la «paralización» de un Ayuntamiento que, según aseguró la alcaldesa, Carla Greciano, se han encontrado «al borde del colapso», encontrándose «con la insólita situación de que no había crédito suficiente, ni siquiera para afrontar el pago de la luz, provocado por unos presupuestos prorrogados y con 4 millones de euros inmovilizados».
Ahorros para amortizar la hipoteca
Greciano explicó en rueda de prensa los motivos que le han llevado a llevar de forma urgente a pleno este nuevo presupuesto municipal, partiendo del hecho de que el anterior Ejecutivo «no había sido capaz de aprobar nuevos presupuestos en este año y había desatendido las inversiones necesarias para el normal funcionamiento de Galapagar, a cambio de saldar la deuda viva del Ayuntamiento», medida a la que se destinaron algo más de 4 millones de euros.
“Es como si una familia destina todos sus ahorros a cancelar la hipoteca de su vivienda. Efectivamente, se libera de la deuda con el banco, pero se queda sin capacidad económica alguna para cuestiones básicas del día a día como comer o pagar la luz o el agua», añadía. «Al estar prorrogados, esa cantidad no se podía utilizar», enfatizaba.
Por todo ello, este viernes se llevará a pleno un nuevo presupuesto, elaborado en apenas tres semanas, por importe de algo más de 30,9 millones de euros, de los que 1,8 se destinarán al pago de facturas pendientes, destacando los 1,3 millones para el pago de la energía eléctrica y el gas «ya que, después de un año sin realizar revisión de precios de la electricidad, ahora toca pagar un elevado importe de gasto de luz que lamentablemente no se ajusta a la tarifa actual». Además, otros 590.000 euros irán al pago de la nueva tasa de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, «impuesta por el Gobierno de Sánchez».
Casi 1,3 millones para el Plan de Choque
Los presupuestos, detalló el edil de Hacienda, Miguel Ángel Domínguez, también las partidas necesarias para poner en marcha el prometido plan de choque, con inversiones y gastos corrientes que recogen la cantidad de 1.272.000 euros, para poder realizar, entre otras, las siguientes iniciativas: remodelación del Teatro Jacinto Benavente, finalización de obras de la piscina de invierno -que supondrán una inversión aproximada de 400.000 euros- y ampliación del contrato de limpieza para intensificar el servicio de recogida. El objetivo, indicó Carla Greciano, es que tanto el Teatro como la piscina puedan abrir a finales de año.
Por otra parte, una vez establecida la organización del Gobierno municipal en el último pleno celebrado, en esta sesión se aprobará el régimen de retribuciones. «En el compromiso de este Gobierno con la contención presupuestaria, se han actualizado los salarios con una subida del 12,2%, pero lejos del 28,6% de subida correspondiente a la actualización del IPC desde el año 2008», indican desde el Ejecutivo, tomando como referencia el último año en el que se revisaron los salarios. Así, la masa salarial de los ediles del Ejecutivo se sitúa en total en unos 490.000 euros.
En cuanto a la asignación económica por asistencia a plenos, aumenta un 40%, mientras que el sueldo para el portavoz de los grupos de la oposición se duplica, «pero al mismo tiempo se realizará un reparto más eficiente y ecuánime, asignándolo solo a los grupos con más de tres concejales», señalan desde el equipo de Gobierno. En la práctica, esto supone que únicamente el PSOE tendría esta asignación (una exclusiva o bien dos parciales), mientras que el resto (Por Galapagar y Galapagar Entre Todos cobrarían solo por asistencia a plenos y órganos colegiados).
Se trata, manifestó el concejal de Hacienda, de «dignificar y profesionalizar el trabajo de los concejales, que tienen mucha responsabilidad y trabajo por delante, y sin una remuneración acorde, las personas con talento, experiencia y capacidad prefieren quedarse en la empresa privada».
Irregularidades
Por otra parte, y «además de cientos de facturas pendientes de pago», la alcaldesa aseguró que se han encontrado «numerosas irregularidades sobre las que se está estudiando abrir las correspondientes reclamaciones patrimoniales por vía judicial a los responsables de dichas acciones».
Como ejemplo, habló de los «cientos de carteles guardados en un almacén sobre un Servicio de Estacionamiento Regulado del que todavía no hay ordenanza aprobada o los 200.000 euros para farolas inteligentes en el Toril», cuya licitación ha sido descartada ante la duda de «posibles irregularidades en la elaboración de los pliegos técnicos». A ello, Greciano sumó «despropósitos como las 60.000 mascarillas guardadas en un almacén y ya caducadas que nunca fueron repartidas entre los vecinos de Galapagar».
Por último, la regidora hizo referencia a la pérdida de una subvención de 601.000 euros del Consejo Superior de Deportes (CSD) que la anterior Corporación anunció en plena campaña electoral y que, entre otras cosas, iba a ir destinada a las obras de la piscina cubierta. «Esa subvención estaba condicionada a que las obras estuviesen ejecutadas el 30 de septiembre, y ni siquiera estaban licitadas, por lo que era imposible», señaló.